Beneficiados, trabajadores del SNTE – Por: Raymundo León

Desde la esquina

Beneficiados, trabajadores del SNTE
Mala sombra para Manuel Arellano
SDTEV, en crecimiento

POR RAYMUNDO LEÓN

Trabajadores del SNTE fueron favorecidos con el pago de la prestación denominada Fortalecimiento de la Compensación Provisional Compactable (RZ). Durante la primera quincena de enero, que se pagó el día 13, los trabajadores de la educación fueron favorecidos con la mencionada prestación. Los trabajadores a quienes se les pagó el mencionado recurso están asignados a educación básica y son tanto docentes como personal de apoyo a la educación ubicados en la zona del 60 por ciento. A los mismos, se les garantizó igualar el monto del aguinaldo, la compensación de fin de año y la prima vacacional con la que percibieron por estos mismos conceptos quienes laboran en zona del 100 por ciento de igual categoría o nivel.
Se sabe que este pago se logró por gestiones hechas por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE ante la SEP, y en Veracruz por demanda de la Sección 56 ante el Gobierno del Estado.
El pago del concepto Fortalecimiento de la Compensación Provisional Compactable (RZ) que favorece a los trabajadores de la educación, se calcula dividiendo la cantidad percibida por concepto de Compensación Provisional Compactable (CPC o CTC) entre 15 y el resultado obtenido se multiplica por 94. La cantidad resultante es la compensación denominada RZ que recibió el trabajador este 13 de enero del año en curso. De este forma, un trabajador de plaza inicial en zona del 60 por ciento obtiene por Compensación Provisional Compactable 877 pesos con 99 centavos que al dividirse entre 15 da 58 pesos con 53 centavos que multiplicados por 94 da 5 mil 501 pesos con 82 centavos, que es el pago de Fortalecimiento de la Compensación Compactable (RZ).

A dos meses, de haber asumido la secretaría general de la Sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez comienza a ofrecer resultados a sus representados. Por ello, se sabe que en varias regiones de Veracruz y a través de las redes sociales los trabajadores tienen buenos comentarios acerca de los beneficios que empiezan a obtener ya que ellos se traducen en el mejoramiento de sus ingresos salariales.

Por ejemplo, en las redes sociales se puede ver que Rocío del Carmen García Palestina, integrante de la delegación D-I-40 de Papantla, asegura que el pago fue inesperado. Según ella, jamás se había visto que tras asumir el cargo, un secretario general consiguiera un apoyo tan rápido. “Manuel Arellano dijo que nos iba a apoyar y lo está haciendo, es una persona de trabajo y su palabra vale, pues este recurso beneficia nuestros bolsillos y nuestra economía familiar”, asegura la profesora. También en las redes sociales, Javier Miranda Blas, de la delegación D-I-10 (Primarias), afirma que hace algunos años los trabajadores de la educación de Ciudad Mendoza fueron los iniciadores de esta demanda de rezonificación, pero que únicamente se favoreció a los profesores de Río Blanco y Orizaba. “Los maestros mendocinos agradecemos al Comité Ejecutivo Seccional que encabeza Manuel Arellano, ya que con su trabajo de gestión ha venido a resolver esta añeja demanda.

Hay quienes desde la delegación D-I-7 de Boca del Río reconocen la prontitud con que los trabajadores de la educación han obtenido beneficios económicos por parte de lo que ellos llaman ya “el trinomio perfecto de líderes” integrado por Elba Esther Gordillo Morales, Juan Díaz de la Torre y Manuel Arellano Méndez, presidenta y secretario general del CEN del SNTE, y secretario general de la Sección 56.

*** Mientras Manuel Arellano logra beneficios para sus representados, hay quienes se esfuerzan por hacerlo quedar mal.

Por ejemplo, el pasado miércoles, por lo menos una veintena de trabajadores de oficinas centrales del subsistema de Telebachillerato renunciaron al SNTE y se integraron al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz. No solamente renunciaron, sino que también instalaron la Delegación número 68 del SDTEV en las oficinas centrales de ese subsistema.

Ante Enrique Cruz Canseco, secretario general del SDTEV, los trabajadores dijeron que su renuncia al SNTE se debió a que estaban cansados de ser ignorados y de que se pisotearan sus derechos laborales por parte de los dirigentes de la delegación del SNTE que se encuentra en el Teba. Además de ello, aseguraron que desde hace varios años habían solicitado aumentos en sus salarios, recategorizaciones y trato igualitario, entre otras peticiones, pero que en todo ese tiempo no hubo respuestas favorables a sus demandas. A esto último se suman, dijeron, las amenazas que en octubre pasado recibieron varios de ellos en el sentido de que si no votaban por los actuales dirigentes delegacionales serían cambiados de adscripción; es decir, serían enviados de Xalapa a otros lugares del Estado.

Según informes, en las oficinas centrales del Teba y en los centros de Telebachillerato hay un número muy alto de profesores que en los próximos días renunciarán al SNTE y que se afiliarán al SDTEV.

Los nuevos dirigentes delegacionales del SDTEV indicaron que tienen por objetivo lograr que otros trabajadores se decidan a dejar las filas del SNTE después de muchos años de injusticias y reiteraron que la mencionada delegación del SNTE no encontraron eco a sus demandas.
Dirigentes delegacionales como los que se encuentran en las oficinas centrales del Teba en nada ayudan a la labor que realiza Manuel Arellano desde que tomó posesión de la secretaría general de la Sección 56. Bien haría el líder magisterial en revisar el trabajo de esos secretarios generales que le restan puntos a su trabajo en lugar de sumarlos.

El Comité de la Delegación D-68 del SDTEV está integrado por Sara León Martínez, en la secretaría general; Maribel Aguilar Sánchez, en la secretaría de trabajo; Ángel Anell García, en la secretaría de organización; Dalila Barragán Ibarra, en la secretaría de finanzas: Samuel Fiscal Pólito, en la secretaría de seguridad social: Silvia Mejía Castillo, en la comisión de Vigilancia; Jesús Mendoza Vásquez, en la comisión de Escalafón; Rocío López Díaz, comisión de actividades sociales; Teresa Viveros Juárez, en la comisión de prensa; y Miguel Azuara Calderón, en la comisión de deporte.

*** A propósito del SDTEV, Enrique Cruz Canseco, informó que tanto en el norte como en el sur del Estado hay decenas de profesores que se están incorporando a su sindicato.
El 10 de febrero, otra nueva delegación, la 69, será formada en Isla con profesores del subsistema de Telebachillerato que también renuncian al SNTE.

Hasta noviembre pasado, nadie pensaba que el SDTEV se instalaría en las oficinas donde despacha Osvaldo Pérez Pérez. Lo que lo ha hecho posible, aseguran, han sido las actitudes despóticas y amenazantes de quienes en octubre contendieron por encabezar una delegación del SNTE, hecho que lograron. A partir de esa fecha, los dirigentes de la delegación sentista no han logrado contener la fuga de trabajadores y mucho menos que éstos se incorporen a otros sindicatos, especialmente al SDTEV.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

http://aulaabierta27.blogspot.com

Sobre nosotros

TIEMPO DE VERACRUZ - Diario de la mañana - Xalapa, Veracruz - México 2005-2010 - redacciontiempo@gmail.com

Publicado en: COLABORADOR INVITADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Columnistas
fotoNueva poesia guillenesa
Guillermo H. Zúñiga Martínez
foto¡La ambición por el poder no descansa…!
Jorge E. Lara de la Fraga
foto¿Leo y aprendo o cuento letras?
Amando Octavio Domínguez Ruíz
foto“Noches de Luna en Xalapa”… Noches de Octubre
Adriana Flores Abonce- Tiempo histórico
foto…Como lo hace el más vulgar
Ramón Durón Ruiz
fotoMaestra Blanca Lucia Nadal Castillo 1919-2014.
Angel Rafael Martinez Alarcón
fotoCALEIDOSCOPIO 21/XII/14
José Luis Barragán Fabián
fotoReferentes teóricos de la pedagogía social
Carlos Jorge Aguilar
fotoLos partidos políticos en México (Primera parte)
Severo Francisco Mar Morales
fotoA usted y a ti…
Sergio González Levet
fotoRepensar o recapacitar para permanecer
Víctor Corcoba Herrero
fotoLos perjuicios del IPE
Raymundo León
fotoDESIGUALDAD: MEDIO Y CONSECUENCIAS
Rafael Arias Hernández
fotoBanquete electoral
Manuel Rosete Chávez
fotoAyotzinapa tumba politica del PRD y de Morena
Evaristo Morales Huertas
foto¿Impacto social o rentabilidad electoral?
Romeo González Medrano
foto“Juntos contra el VIH Sida A.C.” reforzará acciones en beneficio de la población
Marco Antonio Figueroa Quinto
fotoVladimir Putin se refiere a México – Por: Gastón Pardo
COLABORADOR INVITADO
fotoLa generación de empleos es inaplazable
Ricardo Olivares Pineda
fotoGubernatura de dos años
Agustin Contreras Stein
fotoLa gente
Atticuss Licona
fotoEl futuro y el cambio
Gilberto Nieto
fotoConferencia magistral en Gutiérrez Zamora.
Fernando Chagoya Cárcamo
fotoA barrer la basura…
David Varona Fuentes
fotoEl sueño imposible de Obama y Castro
Germán Gorraiz López
fotoLo que usted no vio del 1ero de Américo
Rodrigo Montoya Rivera


O SE VAN O SE QUEDAN
Lanzada ya la convocatoria, les queda una semana a los funcionarios públicos para entregar sus renuncias y estar en libertad de incribirse… Son muchos los rumores y la hacen de emoción… ya se verá quienes sueltan el hueso y quienes se quedan
Fatal error: Call to undefined function settime() in /home1/tiemp665/public_html/powerpoint.php on line 56