Reforma educativa

Manuel Rosete Chávez | | enero 9, 2013 at 9:54 PM

APUNTES

Por: Manuel Rosete Chávez

“Carolina Gudiño: de segunda de a
bordo, a la orfandad política”
Yo

REFORMA EDUCATIVA

La destacada analista política, experta en asuntos educativos, María Eugenia Ramírez Aguilar, se hace la pregunta: ¿La reforma educativa afecta a los maestros?
Y la respuesta es contundente: beneficia a maestros y alumnos. Se trata de una Reforma Constitucional que establece las bases sólidas y de alcance nacional, para que las reformas legales y políticas públicas transformen el Sistema Educativo Nacional bajo dos principios rectores: la calidad y la equidad.
Indudablemente la reforma educativa conlleva beneficios.
El maestro, es siempre la figura más relevante del proceso educativo.
La reforma establece el servicio profesional docente, que garantiza: que todos los maestros cuenten con las capacidades y conocimientos idóneos para la enseñanza de niños y jóvenes; que se fijen reglas claras de estímulos y promociones que premien la calidad y el trabajo de los docentes; que se otorgarán los apoyos necesarios para que los docentes puedan, prioritariamente, desarrollar sus fortalezas y superar debilidades.
El director y el supervisor, como actores cuyo liderazgo es pieza clave para contar con escuelas efectivas y la reforma. Estas posiciones serán designadas bajo procesos de oposición que garanticen que los mejores candidatos ocupen las funciones.
La escuela es el centro, como espacio prioritario del sistema educativo, donde deben canalizarse los recursos públicos y deben tomarse las decisiones fundamentales. La reforma otorga autonomía relativa de gestión a las escuelas y promueve la participación de la comunidad escolar en la toma de decisiones.
La evaluación justa será una herramienta clave para le mejora educativa, orientada a reconocer y compartir fortalezas, e identificar y dar solución a los problemas.
Se establece también la obligación de que las leyes aseguren la mejora continua en un marco de inclusión y diversidad. En diversos apartados señala la necesidad de que el imperativo de la calidad educativa llegue a todos los mexicanos, otorgando prioridad a las comunidades que han sido marginadas históricamente.
La reforma mandata la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa. Como primera acción en el 2013 el INEGI realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos, que permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas. En la actualidad todo el sistema está hecho un verdadero desmadre, gracias al SNTE que lo ha corrompido.
La jornada escolar, como marco que define las oportunidades de aprendizaje de los alumnos establece el compromiso de crear más escuelas de tiempo completo con jornadas de entre seis y ocho horas que incrementen las oportunidades de aprendizaje y la formación integral de los niños y jóvenes.
Con respecto a la alimentación y la salud, como el piso firme sobre el cual se deben construir las oportunidades de los niños y jóvenes, establece la prohibición de alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.
La Reforma Educativa es el cimiento para lograre la transformación de México y, para consolidarla, es necesaria la participación de todos.
Con la reforma los más beneficiados serán los maestros y en consecuencia los educandos y el país, ¿que se le quita la rectoría del sistema educativo al SNTE?, eso es verdad, pero que bueno que se proceda a adoptar tal medida para que el estado recupere el control que perdió merced a gobiernos corruptos.
BUENAS NOTICIAS
Es una buena noticia para el gobernador Javier Duarte y para Veracruz, que la Secretaría General Iberoamericana reconozca que nuestra entidad está pasando por un buen momento, que el desarrollo de la entidad es espectacular y que los proyectos del mandatario muy prometedores. De hecho, el director de la Oficina para México y el Caribe, Manuel Guedán Menéndez, en reunión con el mandatario estatal, le entregó la Declaración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz 2012, el primer gobernador mexicano a quien le entregan este reconocimiento, “porque Veracruz es, sin duda, el estado más iberoamericano de toda la República y porque es un estado con un gran empuje económico. La entidad juega un papel muy importante dentro de la comunidad iberoamericana porque está muy comprometido con nuestras causas”.
CORDERO SE DEFIENDE
Para el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, su partido vive una situación difícil, luego de perder la Presidencia y de que se dieran a conocer que sólo 2 de cada 10 panistas se reafiliaron. “Como cualquier partido político –dice- que ha gobernado, el perder una elección presidencial es un momento muy difícil. Tenemos que reflexionar y ver qué es lo que estamos haciendo bien, qué es lo que hicimos mal, qué está pasando con nuestros militantes”.
“Es una reflexión que tendremos que ventilar al interior de Acción Nacional y, bueno, me parece que pone en evidencia que la reflexión no ha terminado”.
La reflexión que sugiere Cordero tiene que girar en torno a los desastrosos gobiernos que encabezaron Vicente Fox Quesada y luego Felipe Calderón, cuyo saldo, de éste último fue de más de cien mil muertos. Los mexicanos ya no queremos más violencia por eso los echaron del poder, eso es lo que hicieron mal: corruptos y asesinos.
ADEMÁS CÍNICOS
Por otra parte el también senador panista José Rosas Aispuro admite que el padrón se infló de forma grave en el pasado para obtener candidaturas en los procesos internos.
“Hay que reconocer que en el pasado se inflaron padrones, con el ánimo de poder lograr ganar la elección interna de una dirigencia o de una candidatura al Senado o Diputación”.
¿Y así aspiran a regresar algún día al poder?
CEN DEL PRI NO
IMPONDRÁ CANDIDATOS
Según el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, para las elecciones locales que se celebrarán este año en 14 entidades, el partido no impondrá candidatos. El dirigente partidista afirma que seleccionarán a sus aspirantes a través de convenciones de delegados y consultas a la base militante. “El PRI sabe que tiene que mantener su unidad, y por eso tiene muchas maneras de seleccionar candidatos. En las 14 elecciones (locales de 2013), no habrá un solo rasero para tasarlas todas (las candidaturas). No habrá candidatos impuestos diríamos por nadie; serán candidatos producto de la voluntad de los priistas y de los simpatizantes del PRI, porque éste es un partido abierto, a quien le importa lo que dicen los afiliados pero le importa también los ciudadanos que están probándonos, que ya nos han dado oportunidades pero que están expectantes para ver cómo reaccionamos, cómo decidimos, a quiénes postulamos”.
YA HAY LEY DE VÍCTIMAS
Por fin la Ley General de Víctimas fue publicada ayer miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), casi seis meses después de que el expresidente Felipe Calderón la rechazara y presentara una controversia constitucional para exigir cambios.
El ex mandatario federal (2006-2012) se negó a promulgar la ley en 2012 bajo el argumento de que necesitaba ser modificada por el Congreso porque no elevaba a rango constitucional la responsabilidad de los estados y los municipios para atender a las víctimas de la violencia.
Pero el pasado primero de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto la consideró adecuada, aunque “perfectible”, para comenzar a atender a las víctimas. Es mes, el mandatario anunció que el gobierno desistiría de la controversia constitucional interpuesta por Calderón en julio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y expresó su disposición a participar “de manera inmediata en el diálogo social y político” para mejorarla.
La ley —que entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación— comenzó a redactarse tras las reuniones de víctimas de la violencia con el presidente Calderón en junio de 2011 y con legisladores un mes después, cuando se exigió tener una legislación que garantizara la atención y protección de los afectados por la inseguridad en el país. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad indicó que el documento se redactó con base en una propuesta de los coordinadores del Senado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones; Acción Nacional (PAN), José González Morfin; y de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete; en funciones en la anterior Legislatura.
La iniciativa se presentó en el Senado en marzo de 2012 para establecer la obligación del Estado de brindar apoyo económico y protección a las víctimas de la violencia y a sus familiares con una compensación de hasta 900,000 pesos. Además, contempla la creación de un Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas.
REFLEXIÓN
Contagia el entusiasmo del colega José Valencia Sánchez para buscar, por segunda ocasión, la presidencia municipal de Xalapa, ahora a t


Escriba sus comentarios

Flickr Photos

    #photonautaRamsés Ojeda rodando el vídeoclip "Photonauta"Puente Independencia al atardecerYessi
FireStats icon Con la potencia de FireStats