El gasto público, efecto en la economía

Ricardo Olivares Pineda | | agosto 14, 2013 at 7:43 PM

REAL POLITIK

EL GASTO PÚBLICO, EFECTOS EN LA ECONOMÍA

Por: Ricardo Olivares Pineda

“Hay que evitar que el Déficit se vuelva crónico.”
Robert Solow

Que significa el gasto público, que tanto escuchamos en los medios de comunicación y del que hablan tanto los políticos; el gasto público es el conjunto de erogaciones que realizan los gobiernos federal, estatal y municipal incluidos los poderes legislativo y judicial así como el sector paraestatal.
Los servicios de salud, educación, defensa, seguridad, infraestructura carretera marítima etcétera, los deben por ley pagar los gobiernos. La manera de administrar dichos recursos pueden generar resultados positivos o negativos.
Históricamente los gobiernos modernos se han ido acomodando a las aspiraciones de la ciudadanía y hoy son generadores entre otros, de empleos, de vivienda y recreación y cuando se exceden en el gasto publico desproporcionadamente traen consecuencias negativas a la economía, generando inestabilidad económica y social.
Uno de los problema que enfrentan comúnmente los países ricos y pobres, es el déficit público; déficit que supera con creces los ingresos públicos, provenientes principalmente vía impuestos, generando problemas de corto y largo pasó. Para frenar este problema, se requiere una buena administración y llevar a cabo una política fiscal integral. El déficit cero, es un instrumento de los gobiernos, para no gastar más allá de los ingresos públicos. Hoy en día está de moda en la mayoría de los países desarrollados.
Los gobiernos anuncian pomposamente que no se incrementará el gasto público, que no habrá déficit presupuestal de esta manera pretenden ganarse a la gente, para lograr su voto en las elecciones, y por otra parte mandan un mensaje positivo a los organismos internacionales, para tener una buena calificación y jalar la inversión extranjera.
El gasto público es uno de los instrumentos de política económica para lograr crecimiento, el problema se presenta cuando no cuentan con una política fiscal integral y el endeudamiento es enorme, trayendo consecuencias nefastas como lo ocurrido recientemente en Europa, y ni se diga lo sucedido en EEUU una de las economías más grandes del mundo, donde se encuentran los más destacados economistas como son: El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz partidario de la teoría Keynesiana partidario de la intervención pública, Alan Greenspan ex director de la reserva federal y reconocido en el mundo en las finanzas públicas, Milton Friedman, quien fue el padre del monetarismo y propuso frenar la inflación limitando el crecimiento de la oferta monetaria, aun así, la crisis financiera sorprendió a los Estados Unidos.
En México, el nuevo gobierno federal propuso en su presupuesto de 2013 un déficit cero, muy bien, por un lado se frena el gasto público, lo que se considera negativo, desde el punto de vista político y de estrategia, es haberlo amarrado por ley; si en este momento, se requieren ingresos extraordinarios para llevar a cabo un proyecto productivo, o se llega a dar un descubrimiento importante que vaya a generar riqueza y empleos, no se podría realizar simplemente, por el presupuesto “déficit cero”.
En 2012 la economía mexicana creció en 3.9 por ciento, para 2013 se pronosticó un crecimiento entre 3 y 4%, sin embargo en el segundo semestre la economía se desacelero y las autoridades tuvieron que bajar dicho pronóstico, de 3% a 2%, una de las causas es la caída en la economía norteamericana de la cual dependemos en un gran porcentaje, y que empieza poco a poco a recuperarse, esa es buena noticia para México. Si se llega aprobar la reforma energética este año, el país entraría en el camino de la recuperación económica, recordemos que hay equilibrio macroeconómico que ha costado muchos esfuerzos y recursos; ordenando el triángulo virtuoso: tasa de interés, inflación y tipo de cambio. Por otro lado, de acuerdo a datos oficiales, la reforma energética generaría una entrada de recursos en el primer año por 35 mil millones de dólares que representarían aproximadamente dos puntos porcentuales del producto interno bruto es decir, estaría la economía creciendo más allá del 5% en 2014, porcentaje que garantizaría la generación de empleos que los mexicanos, sobre todo los jóvenes están esperando.
Es importante señalar, que los tratados de libre comercio que se firmaron en el gobierno del presidente Salinas sobre todo con EEUU y Canadá y que fueron criticados por los mismos grupos que hoy se oponen a la reforma, aportan un 2% de la tasa de crecimiento de la economía. Ojalá se olviden los partidos políticos un poco de la ” grilla ” haciendo a un lado sus intereses y se acuerden de la gente, de sus necesidades y aspiraciones, esa es la Real Politik.


Escriba sus comentarios

Flickr Photos

    MariposaDentro del río Tonto#photonautaRamsés Ojeda rodando el vídeoclip "Photonauta"
FireStats icon Con la potencia de FireStats