La CNTE en Veracruz

Desde la esquina

La CNTE en Veracruz
Otro frente, los padres de familia
Sanean el Paseo de los Lagos

POR RAYMUNDO LEÓN

Ya se había dicho: Desde hace por lo menos tres años, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está presente en Veracruz. La CNTE ya se manifestaba desde que se dio a conocer la famosa Evaluación Universal, que no llegó a aplicarse a los maestros, pero como era un grupo de profesores que no incomodaba en ese entonces nadie le prestaba atención. La CNTE no es “otro sindicato” de maestros, es una corriente crítica al interior del SNTE, específicamente de la Sección 32 en el caso de Veracruz.
Desde este fin de semana se sabe que en Veracruz ya hay representación formal de la CNTE. Según informes, el sábado se realizó la asamblea regional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Al frente de la presidencia de esta coordinación se ha colocado a la maestra Olivia Sánchez Moreno, quien tiene como suplente al profesor Pedro Villagrán Herrera. La asamblea, según se afirma, congregó a más de 500 maestros y trabajadores administrativos del sector educativo en Xalapa. Ante ellos, Daniel Hernández Hernández, representante de la CNTE de Oaxaca, dejó en claro que “la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se estructura en Veracruz de las bases hacia arriba como muestra de la democracia que queremos que haya en la organización y se elimine de una vez y para siempre los cacicazgos dentro del magisterio, como los que hasta hace poco existían y que privilegiaban el poder vertical desde arriba y se heredaban los puestos entre un grupúsculo de incondicionales”. Daniel Hernández Hernández fue muy claro al decir que “los paros de labores seguirán mientras el gobierno del estado siga acordando con los sindicatos a modo, y no con las bases”.
Se sabe que Pedro Villagrán Herrera formaba hasta hace poco parte de la estructura de la asociación civil “Volver a empezar”, encabezada a nivel nacional por Manuel Espino Barrientos, ex presidente del Partido de Acción Nacional (PAN).
Así que una vez que se ha establecido de manera formal la CNTE en Veracruz, se puede esperar que en los próximos días continúe la protesta magisterial en todo el país y en el estado con diferentes acciones que buscarán ya no tan sólo echar abajo las reforma educativa sino también las reformas estructurales que están por aprobarse. Es un hecho, pues que la CNTE pasará a un “nivel mayor” de activismo, tanto en cantidad de participantes como a nivel del territorio, aseguran, ya que el gobierno federal no les deja otro camino. “No queremos mesas de platicas de café sino respuestas concretas a nuestras demandas”, sentenció la CNTE en Veracruz y en el resto del país. Así que lo que se quería evitar, se atrajo al evadir enfrentar el problema magisterial en el estado de frente y hablando con la verdad.
Como también es de esperarse que suba la tensión, el Sindicato de Trabajadores de la Educación Normalista (STENV) dio a conocer ayer mismo un comunicado que establece lo siguiente:
“Ante la grave situación que prevalece en el país, particularmente en Veracruz, ocasionada por la imposición de las leyes secundarias de la reforma a los artículos 3º y 73 constitucionales, que anulan derechos laborales fundamentales de los maestros como trabajadores al servicio del Estado, hacemos un llamado a las autoridades estatales para que, en un marco de respeto a la libertad de manifestación, tolerancia y tacto político se construyan los espacios idóneos para que sean atendidas las justas demandas del magisterio, ratificando nuestro rechazo al uso de cualquier tipo de violencia contra los maestros.
“Exhortamos a las diferentes agrupaciones de compañeros maestros para que, en el pleno ejercicio de la libertad de asociación, pugnemos por un diálogo respetuoso y constructivo que permita encontrar soluciones que garanticen la prevalencia de la educación pública, laica y gratuita, las escuelas normales, así como la dignidad y derechos de quienes ejercen la profesión docente.
“Ser maestro es mucho más que tener un trabajo, y es en este momento crucial, cuando se debe manifestar que el magisterio es capaz de exigir y enseñar el ejercicio responsable de las libertades fundamentales de los ciudadanos.
“Por la justicia social a través de la educación”. Hasta aquí el comunicado que firma el Comité ejecutivo del STENV.
*** En la protesta magisterial hay otro frente: el de los padres de familia. Hay muchos que apoyan a sus maestros. Ello se ve en el surgimiento de la Asociación Democrática de Padres de Familia en Tantoyuca y con la agrupación denominada Padres de Familia del Puerto de Veracruz Apoyo al MMPV. Padres de familia del sur de Veracruz que han hecho de Minatitlán su centro de operaciones están ya casi conformados en una asociación de padres de familia que apoya el movimiento magisterial. En Xalapa, el Comité Escuelas Unidas de Xalapa, integrada por padres de familia, está por salir a las calles también. Todos son padres de familia que han desconocido a Rita María Guerra Nogueira y a su Asociación de Padres de Familia de Veracruz como su representante porque no la conocen, porque no se ha ido a parar a sus escuelas y por que nadie la eligió para ostentar el cargo que dice tener. Muy pronto, esos padres de familia que se conforman en agrupaciones en todo el estado exigirán de manera formal cuentas del dinero público que durante tres años ha recibido la Apafev de la Secretaria de Educación de Veracruz sin que se vea beneficio alguno.
Por lo pronto, Padres de Familia del Puerto de Veracruz Apoyo al MMPV convoca a todos los padres de familia de la zona de Veracruz a marchar este martes 15, a partir de las 9 de la mañana, en contra de la reforma educativa. El lugar de reunión es el edificio del Registro Civil, la marcha tiene la finalidad de defender el derecho a una educación gratuita.
En el face de un padre de familia, Alfonso López Pérez, se lee entre otras cosas, que la amenaza de la SEV de sancionar a maestros paristas en nada ayuda a resolver el conflicto magisterial y que en cambio se exacervan más los ánimos del magisterio. Se lee en el face: “El gobierno está demostrando que no tiene operadores políticos eficientes y sí tiene buenos golpeadores partidarios de la mano dura, grave muy grave, se ve que no estamos en tiempos electorales si no la actitud sería diferente. Es necesario un frente común en donde no se hable de docentes federales y docentes estatales, sino de maestros en pie de en lucha. Mi mensaje también quisiera llegar a los oídos sordos de los maestros que no están en la lucha y que creen que con asistir uno o dos días a impartir clases están a salvo, lo mismo le señalo a los directores que hoy dicen defender los intereses de los niños. !!!!!Qué raro que de un tiempo para acá todos estemos preocupados por los altos intereses de la niñez!!!!! ¿¿Dónde quedó la explotación infantil, los niños y niñas que son sobre explotados en los supermercados?? ¿¿Dónde el abuso y maltrato infantil???? ¿¿Dónde los niños que van a la escuela sin desayunar ni comer???? ¿¿Dónde están esos infantes a los que les hemos robado su infancia, convirtiéndolos en hombres y mujeres a los 8 y 12 años?? Hoy sólo veo a muchos que se desgarran las vestiduras abogando por ellos, sólo porque los “malosos profesores” los están dejando sin clases. Quiero decirles que tengo una pequeña de 10 años que esta en 5 grado y que desde el comienzo del conflicto no tiene clases y todos los días trabajo con ella 2 horas y hasta el momento apoyo a su maestra y a mi esposa que también lo es. No me pongo de ejemplo, sólo menciono el papel que me toca desempeñar por dejar a mis hijos un mejor destino. Por último, señores padres de familia, maestros, sociedad que se siente agredida por unos y por otros. Hagamos a un lado las diferencias y como dijo el subcomandante Marcos: “vamos a unirnos para luchar y alcanzar la victoria y después de eso si ustedes quieren, entre nosotros no la partimos”. Saludos”. Hasta aquí el mensaje del face.
*** Este fin de semana continuaron los trabajos que tienen como finalidad sanear las aguas del Paseo de Los Lagos por parte del ayuntamiento de Xalapa y del Instituto de Ecología. Según la administración de Elízabeth Morales García, el proyecto contempla la aplicación de humedales flotantes, creados con hoja de galápago y papiro, con el fin de que las raíces de estas plantas y los microorganismos que están asociados a ellas absorban los nutrientes orgánicos que están en el agua y a la vez liberen oxígeno. Hay que recordar que el proyecto inició en julio y que para diciembre es prepara un informe parcial, que muestre los avances logrados.

Es un proyecto sin paralelo en el país, por ello, Elízabeth Morales García, presidenta municipal de Xalapa, se mostró “muy contenta de ver que el Inecol es pionero, junto con Xalapa, en un trabajo de esta naturaleza en el país, que se está haciendo un estudio de esta naturaleza, pero además que es la primera vez que un ayuntamiento tiene interés en impulsar y en darle respaldo a la investigación científica para resolver problemas de la ciudad”.

El Paseo de Los Lagos es, sin duda, uno de los sitios emblemáticos de la ciudad. El ayuntamiento de Xalapa ha trabajado en la zona prácticamente los tres años con la finalidad de embellecerlo y que sea uno de los más importantes puntos de atracción turística de la capital del estado.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
facebook.com/Raymundo León
twitter/@leonraymundo

Sobre nosotros

TIEMPO DE VERACRUZ - Diario de la mañana - Xalapa, Veracruz - México 2005-2010 - redacciontiempo@gmail.com

Publicado en: Raymundo León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



CON O SIN JCC NO HAY EDUCACIÓN VIAL
Pobres atletas con ciudadanos tan poco conscientes de su trabajo. Sí, en efecto Xalapa carece de cultura y educación vial. Pero es por sentido común no echarles el carro a los ciclistas. Sociedad respete a los deportistas…
Fatal error: Call to undefined function settime() in /home1/tiemp665/public_html/powerpoint.php on line 56