Aurelio Nuño y la UPAV

Aurelio Nuño y la UPAV

por

Carlos Jorge Aguilar

Regla gramatical:

“En una secuencia de vocales, iguales o distintas,

se pronuncia cada una de estas, excepto

si se trata de las secuencias ue, ui

después de q, en las  cuales  la u es muda.

Así, en leer se pronuncian ambas vocales: le.er.

Cooperación: co.o.peración; creer: cre.er;

 poseer: pose.er; poliinsaturado: poli.insaturado;

contraataque: contra.ataque; etc”.

 

La semana pasada circuló en los medios impresos y virtuales, información  proporcionada por el titular de la Secretaria de Educación Pública, licenciado en ciencias políticas y administración pública  y maestro en estudios latinoamericanos, Aurelio Nuño Mayer   sobre la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), mencionando con ligereza e irresponsabilidad que la UPAV es “un fraude”.

Después de leer y escuchar la grabación de sus expresiones  y ponernos a revisar datos existentes en los sistemas de control de la SEP sobre esta universidad, los cuales cualquier persona puede consultar,  podemos aseverar que la información es incorrecta y contradictoria. Refleja puntualmente el desconocimiento que tiene el señor secretario de educación sobre esta institución educativa.

Afirmó que la UPAV es “un fraude para los jóvenes, pues los estudios ahí carecen de acreditaciones, por lo cual operaba de forma irregular e ilegal”. Esa aseveración es totalmente inexacta. Lo cierto es que la UPAV  está reconocida por la SEP como una universidad estatal, creada para ofertar educación media superior y superior (incluido posgrado) en su modalidad presencial semiescolarizada, semejante al modelo de la UPV o UPN, contando para ello con claves asignadas para identificarla como universidad y por nivel educativo, superior y media superior.

No existe fraude ni está funcionando ilegalmente ni de forma irregular, ya que todos los programas de licenciatura y posgrado tienen sus claves respectivas registradas en la Dirección General de Profesiones, que permiten emitir sin ningún problema, cédulas profesionales a los egresados. Igualmente la UPAV otorga certificados de bachillerato legales, de acuerdo a la norma vigente.  Por lo que sus estudios están perfectamente acreditados y para la SEP están en el estatus de activos.

Sus afirmaciones son ambiguas e incompatibles.  Está confundiendo los estudios presenciales que realizan los alumnos inscritos en bachillerato o en educación superior, con una modalidad diferente que oferta la UPAV para obtener el certificado de bachillerato, (no títulos) llamada EXAMEN ÚNICO, cuya característica es que cualquier persona del Estado o de  otra parte del país mayor de 21 años, sin ser estudiante de esa universidad, al presentar el examen y aprobarlo recibe  su certificado de bachillerato.

Entonces estimado lector, el asunto al que se refiere el secretario Aurelio Nuño está relacionado con el examen único que aplicaba la UPAV, a personas interesadas en obtener su certificado de bachillerato, principalmente en otros Estados de la república.

Al enfocarnos en  este punto del examen único, es necesario decir que antes de emitir alguna opinión oficial, se  debe investigar a profundidad lo que sucedió en la UPAV, revisar el procedimiento de elaboración, aplicación, evaluación, certificación, etc., de dicho examen y si se comprueba que  está fuera de la norma nacional emitida por las instancias correspondientes de la SEP, pues  hay que manifestarlo e inmediatamente proceder a corregir el problema, buscando alternativas de solución sin perjudicar a los involucrados.

Las personas que recibieron su certificado de bachillerato a través de la modalidad de examen único, deben ser apoyadas por la SEP para regularizar su situación,  pues no tienen ninguna culpa.

Finalmente hay que darle certidumbre a las inquietudes de los padres de familia, surgidas por las declaraciones del secretario Nuño,  a los más de cincuenta mil estudiantes inscritos en la UPAV en todo el Estado de Veracruz,  y a los egresados, manifestándoles que la universidad es una institución del Gobierno del Estado de Veracruz, sectorizada a la SEV, que oferta estudios de bachillerato, licenciatura y posgrado apegados a la norma.

La labor de la UPAV es noble y comprometida con los que más lo necesitan y menos tienen.

Para mejorar sus programas educativos requiere de más apoyo por parte de las autoridades respectivas.

 

Carlos_jorge27@hotmail.com

 

 

Related News

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyrıght 2013 FUEL THEMES. All RIGHTS RESERVED.