El legado de Rafael Tovar y de Teresa

Rafael Tovar y de Teresa (Ciudad de México, 1954-2016) fue un hombre apegado al sistema. Gran sentido de la política, pocos escándalos pero declaraciones ambiguas y una administración conciliatoria frente a las adversidades. “Están exagerando”, era su frase preferida y pocas veces se exaltó frente a los medios.

Así era el primer secretario de cultura del país, quien el sábado por la mañana, después de múltiples rumores, murió dentro de las instalaciones del Hospital Central Militar de la Ciudad de México, donde se encontraba desde el jueves 8 de diciembre debido a problemas graves de salud derivados de complicaciones por neumonía. Previamente estuvo en un hospital de Houston, Texas.

Pero fiel a su estilo, no confirmó ni desmintió nada sobre su salud. Incluso, dejó pasar el tiempo, no asistió a momentos importantes de la vida cultural y nunca compareció ante la Cámara de Diputados. Él sabía manejar el poder, controlar los medios y a los políticos.

Rafael Tovar y de Teresa fue un diplomático, abogado e historiador. En dos administraciones ocupó la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) pero también fue embajador de México en Italia entre los años 2001 y 2007, así como un gran representante del PRI.

Aunque él siempre afirmó que una Secretaría de Cultura no era necesaria para el país, finalmente el presidente Enrique Peña Nieto, en su Tercer Informe de Gobierno, anunció la propuesta de la creación de la Secretaría de Cultura, la cual fue aprobada por el senado el 15 de diciembre.

Y sí, Tovar y de Teresa, un hombre culto y con sangre real —su ascendencia llega hasta la familia de Habsburgo—, asumió el 21 de diciembre al máximo puesto que alguien dedicado a la cultura podría alcanzar.

Pero, acostumbrado a enfrentarse a la prensa, sindicatos, personalidades y la envidia se encontró en su camino con la batalla más dura de su vida: el cáncer que lo obligó a alejarse de los eventos oficiales, aunque, su fiel escudero, Miguel Ángel Pineda (jefe de Prensa) aseguro que “hasta los últimos días de su vida trabajó muy duro”.

Sin embargo, su apariencia y sus ausencias se hicieron muy notorias y avisaban del desenlace del primer secretario de Cultura. Tovar y de Teresa siempre negó algo grave con su salud.

Su oficina de prensa nunca confirmó los rumores sobre el cáncer y mucho menos su estadía en Houston y otros temas que se filtraron.

El sábado en el velorio de Rafael Tovar y de Teresa, Miguel Ángel Pineda dio la siguiente versión oficial: “el secretario de Cultura, murió esta madrugada a las 5:20 de la mañana debido a un mieloma múltiple cancerígeno”.

En la despedida, distintas personalidades se dieron cita, era un hombre querido por la cúpula del poder pero cuestionado por la comunidad cultural, las manifestaciones afuera de su oficina en Arenal se hicieron comunes.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, afirmó que la partida de Rafael Tovar y de Teresa, un hombre de profunda generosidad, es una pérdida irremplazable para la cultura en nuestro país, pero su visión seguirá presente a través de las instituciones que fundó y que siguen y seguirán beneficiando a millones de mexicanos.

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, refirió que Rafael Tovar y de Teresa fue un funcionario excepcional y un intelectual que amó la cultura y supo encontrar los caminos para impulsarla en todos sus ámbitos, necesidades, retos y diversidad.

Jorge Volpi, recién nombrado director de Difusión Cultural de la UNAM, afirmó que Rafael Tovar y de Teresa, al igual que José Vasconcelos “fundó instituciones vitales para el país que permanecerán como un legado para los mexicanos, los creadores y la cultura en general”.

María Cristina García Cepeda, directora del INBA, expresó que el Canal 22, el Centro Nacional de las Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y “el diseño de la política cultural de los últimos 25 años se le debe a Rafael Tovar y de Teresa, quien 
dedicó su vida a construir lineamientos sólidos para los creadores, la difusión y promoción cultural y la protección del patrimonio. Agregó que fue un hombre que amó la cultura y dedicó su vida con pasión para apoyarla y difundirla”

El embajador José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, refirió que Rafael Tovar y de Teresa deja un legado de transformación “para la cultura con programas, instituciones y una secretaria cuyos lineamientos fortalecerán las políticas culturales en México”.

José Narro, secretario de Salud, indicó que “la trayectoria de Rafael Tovar y de Teresa fue la de un hombre que amó la cultura, a su país, las tradiciones, la herencia y patrimonio y la creación artística a la que impulsó con sólidas plataformas”

Rafael Tovar y de Teresa se va en un momento clave y donde la Secretaria de Cultura provoca más dudas qué respuestas pero se va un hombre importante para la cultura en México, una figura indispensable en la historia cultural y social de nuestro país.

Un homenaje merecido

Hoy, a partir de las 15:00 horas, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará el acto de reconocimiento al primer secretario de Cultura del país.

“El Cenart es un recinto que impulsó Rafael con mucho entusiasmo y cuya vida cultural, sus teatros, sus escuelas, sus galerías representan todo aquello por lo que él luchó por mantener y desarrollar en nuestro país”, afirmó Fernando Tovar y de Teresa, su hermano.

Rafael Tovar y de Teresa dejó la implementación de la nueva estructura operativa de la Secretaría de Cultura y “el último tramo de la reforma cultural, que es el cabildeo de la Ley de Cultura, así como la implementación de una política cultural. Sin duda fue un agente principal en todo este proceso”, agregó Carlos Lara, especialista cultural.

Su legado

El Canal 22, el Centro Nacional de las Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el diseño de la política cultural de los últimos 25 años se le debe a Rafael Tovar y de Teresa, quien dedicó su vida a construir lineamientos sólidos para los creadores, la difusión y promoción cultural y la protección del patrimonio.

¿Quién fue Rafael Tovar y de Teresa?

Nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México.
Era licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana.
Continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París.
El 21 de diciembre del 2015 fue nombrado secretario de Cultura por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsó la transformación de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en una secretaría de Estado.
Como servidor público, Rafael Tovar y de Teresa fue presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre del 2012 a diciembre del 2015.
Durante su gestión al frente del Conaculta fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros organismos y programas.
En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también director general del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Del 2001 al 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia.
Tuvo diversas publicaciones en el FCE, Alfaguara y Taurus.

1

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Fuente El Economista

Related News

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyrıght 2013 FUEL THEMES. All RIGHTS RESERVED.