La BENV y 54 años después…

ESPACIO CIUDADANO

La BENV y 54 años después…

Jorge E. Lara de la Fraga

Se nos adelantó el colega Juan José Vargas G. Lo extrañaremos en razón del entusiasmo que proyectaba, a pesar de sus condiciones críticas.

Ni las amenazas cronológicas, ni los achaques corporales, menos las incertidumbres por la violencia existente y ni ciertos hechos vandálicos perpetrados recientemente en Catemaco, fueron impedimentos para que una delegación numerosa de la Generación normalista “Piratas” se trasladara a tal lugar los días 25, 26 y 27 de noviembre del presente año, para conmemorar su 54 aniversario de haber egresado de la institución formadora de docentes, fundada hace 130 años, en 1886, por el gobernador Juan de la Luz Enríquez y dirigida en sus inicios por el preclaro educador Suizo Enrique C. Rébsamen. Los intrépidos bucaneros salimos de diferentes lugares ese viernes 26 para encauzarnos hacia ese rincón mágico y ecológico que es circundado por una majestuosa laguna. Esa localidad de la región de los Tuxtlas fue fundada hace un poco más de 300 años y se ubica a unos 160 kilómetros al sur del Puerto de Veracruz.

En tal área de ensueño, dentro de esa Biósfera de los Tuxtlas, donde sus habitantes se sustentan con base en la ganadería, la agricultura y el turismo, en medio de brujos y curanderos, los filibusteros desarrollamos un programa que contempló eventos artísticos – culturales, un acto protocolario, la misa en el Santuario de la Virgen del Carmen, la foto colectiva del recuerdo, la tradicional bienvenida, la cena de gala y la sesión de acuerdos y despedida. Puedo manifestarle a los lectores que esa región extraordinaria del sur del estado es gratificante en muchos sentidos; si algunos llegamos alicaídos o con ciertas preocupaciones, retornamos a nuestros respectivos hogares con mejores expectativas de existencia, revitalizados y con afán de enfrentar con decoro los retos contemporáneos.

La sesión de bienvenida estuvo muy divertida, alegre y entusiasta, contándose con la participación del grupo de teatro del Puerto de Veracruz, donde los artistas de la farándula Nancy Saba y Alberto Peña nos provocaron risas y carcajadas ante sus ocurrencias bien hilvanadas. También destaco el profesionalismo de un grupo de soneros de la localidad de Santiago Tuxtla, quienes fueron acompañados y dirigidos por el maestro normalista y poeta sotaventino destacado José Luis Miranda Rosario, los cuales combinaron magistralmente la música y la poesía, dejando en todos los asistentes una grata impresión afectiva. El día sábado 26 fue muy movido y dinámico; después del oficio religioso donde el sacerdote recordó a su maestra y a sus vivencias en el campo de la lectura – escritura y de las matemáticas básicas, nos trasladamos a un recinto bucólico del hotel donde el H. Ayuntamiento, con la presencia del Alcalde Lic. Jorge Alberto González Azamar, su apreciable esposa, el Secretario Juan Francisco Pava Rojas y el Oficial Mayor Profr. Próspero Tufiño Gómez (también “Pirata”) organizó un programa literario – musical y nos declaró formalmente Visitantes Distinguidos a todos los docentes congregados.

Al amigo y colega Marcos Pérez Córdoba le tocó agradecer las atenciones de la Comuna catemaqueña. De su puntual y acertada intervención destaco lo siguiente: “Al beneplácito que nos produce recibir este testimonio, se suma el optimismo, la emoción y el entusiasmo que nos provoca el volver a reunirnos para celebrar, al amparo del prodigio natural y maravilloso de la Biósfera de los Tuxtlas, el 54 aniversario de haber obtenido el título que nos acreditó como profesores de instrucción primaria egresados de la gloriosa Escuela Normal de Xalapa. Hecho indeleble escrito en las páginas de la memoria, que marcó el rumbo de nuestra vida profesional y a partir del cual adquirimos el compromiso de coadyuvar a través del honesto desempeño de la docencia, al pleno desarrollo de las potencialidades personales y sociales de la niñez y de la juventud, como base de su progreso y evolución en etapas posteriores. Si la educación es una de las vías primordiales para la formación del hombre hacia los ideales de paz, libertad y justicia social, y un factor indispensable para disminuir la pobreza, la ignorancia y la discriminación; hoy , con la frente en alto y sin modestia alguna debemos congratularnos por haber sembrado en la simiente de los alumnos las primeras semillas de esperanza para el progreso de la humanidad…”

Ya en la noche de ese sábado otoñal se llevó al cabo la cena de gala y todo “caminó sobre ruedas”, desde el ritual del desfile real, la intervención de un alegre dueto musical, la designación de los nuevos soberanos, el emblemático vals y el respectivo brindis, donde expresé: “me place exteriorizar en este momento un reconocimiento a la comunidad pedagógica que se sigue cohesionando de manera propositiva. Les solicito a todos que alcen sus copas y nos unamos al regocijo de nuestros nuevos soberanos, de Miriam Miranda Martínez y de Rogelio Vásquez Hernández, quienes vienen a relevar a nuestros anteriores reyes, a Lilia González y a Gonzalo Flores, con la seguridad plena que nos representarán con gallardía, tal como lo hicieron sus antecesores…” Después de degustar apetitosos platillos se bailó y gozó a plenitud con las contagiosas rolas de épocas pasadas y con melodías de la nueva onda. Esperamos cargar debidamente nuestras energías personales para el nuevo año 2017, donde Xalapa será la sede para festejar el quincuagésimo quinto aniversario de la tribu filibustera.

JELF/halt

Atentamente

Profr. Jorge E. Lara de la Fraga.

Related News

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyrıght 2013 FUEL THEMES. All RIGHTS RESERVED.