Clicky

La quiniela para el 12

Rodrigo Montoya Rivera | Tiempo de Veracruz | enero 20, 2011 at 1:21 AM

Pues si se trata de resolver el mundo en una mesa de café, o haciendo planes grandiosos en comidas con los amigos, por que no pronosticar desde mi columna quienes van a ser los participantes en la contienda para el 12.

Para esto me basaré en clasificar a los miembros de la clase política en tres aspectos:

El primero es el político que forma parte del gobierno estatal, es decir, el que no se queda quieto y seguramente buscará competir por un puesto de elección popular después de pedir licencia o en su caso renunciar al puesto que ostentan.

El segundo caso es el de los Diputados Locales, quienes seguramente buscarán, los que estén en posibilidades claro está, escalar rumbo a un escaño de carácter federal dentro de la cámara baja.

El tercero son los militantes de partido y diputados federales quienes seguramente también concluyendo este 2012 entrarán a trabajar por una senaduría o un puesto en el gabinete. En el caso de los diputados federales, todo se reduce a una senaduría, debido a que no pueden jugar nuevamente por una posición dentro de la cámara baja.

Por lo anterior estos son los políticos que pienso querrán jugar el próximo año.

Dentro del Gabinete del Doctor Duarte, sin dudas uno de los que podría jugar para ser Diputado Federal, inclusive en una de esas hasta Senador, es el joven Subsecretario de Gobierno Erik Lagos Hernández.

Erik, quien es pieza clave dentro de esta administración, seguramente se está preparando para cosas mayores, por lo que una elección de carácter federal, sería un excelente entrenamiento.

Otro que también se perfila para lo mismo es el Joven Secretario de Educación Adolfo Mota Hernández quien tiene una trayectoria que muchos priistas en el retiro quisieran haber tenido.

Mota sabe lo que es ganar una elección y lo que es ser tribuno, por lo que es probable que busque ser o nuevamente Diputado Federal o Senador, cosa que no sorprendería a nadie después de todo lo que ha logrado.

Otro que sin duda alguna, aspirará a contender o bien entrar en la lista plurinominal, es Jorge Uscanga Escobar, quien por cierto perdió la elección a Diputado Federal en el 2009. Sin embargo tiene todo para volver a buscar ser candidato a Diputado e inclusive a Senador, aunque no es garantía de triunfo.

Siguiendo con los Diputados Locales, creo que el que se perfila a ser candidato, es el político originario de Catemaco, Tomás Montoya, quien después de su trabajo y experiencia, se encuentra en un momento coyuntural que le puede ser valioso para buscar representar a los veracruzanos desde San Lázaro.

Ainara quien pudiera seguir los pasos de Carolina Gudiño y lograr colocarse por el distrito de Veracruz.

Los Diputados Flavino Ríos y Eduardo Andrade quienes cuentan con un bagaje de experiencia legislativa y dentro del sector público también podrían buscar ser participes en las elecciones federales, mientras que el coordinador de la bancada priista podría ser Diputado plurinominal, aunque podría esperarse al 2013 y ser alcalde de Lerdo de Tejada.

Finalmente por Pánuco podrían ser cualquiera de las dos mujeres que están como representantes plurinominales, es decir, Anabel Ponce y Olga Lidia Robles una con gran militancia y la otra con la experiencia que dejan las elecciones.

Militantes de Partido y Diputados Federales. Obviamente militantes con trayectoria y reconocimiento como es el caso de Héctor Yunes Landa quien podría ser Diputado Federal o ser candidato a Senador.

Hablando de Yunes otro que se ve con muchas posibilidades de entrar en esa terna es el Político de Perote José Yunes Zorrilla, una persona digna de todo respeto, admirado por muchos y poseedor de características y cualidades difíciles de encontrar en un político. Pepe, es un hombre que si es Senador, tendría un papel preponderante en el Partido y un peso enorme para dentro de unos años más.

Finalmente el otro que puede venir, y que puede preferir hacer campaña, en lugar de entrar en listas plurinominales, es el ex mandatario Fidel Herrera Beltrán, quien por cierto, no hay que darlo por muerto para la máxima competición de todo político… la presidencia.

Comentarios: [email protected]

Twitter: RodrigoMontoyaR

Escriba sus comentarios