Las mujeres del futuro

Rodrigo Montoya Rivera | Tiempo de Veracruz | enero 13, 2011 at 2:49 PM

Por: Rodrigo Montoya Rivera

En un ejercicio crítico quiero, opinar sobre las personas que a consideración de un servidor son los que llevarán la batuta en el juego político en los próximos años.

La juventud veracruzana, en política, es sinónimo de crecimiento, esto debido a que en esta entidad, el ejercicio del poder camina y camina rápido.

Por lo anteriormente expuesto, no quiero referirme a los políticos jóvenes que ya se encuentran encumbrados como lo es el caso del mismo Gobernador o de gente capaz de la administración y del ámbito legislativo como lo pueden ser el flamante subsecretario de gobierno Erik Lagos o el titular de educación que es Adolfo Mota. Dentro del congreso hay potenciales probados como el caso de Américo Zúñiga, Carlos Aceves, Ainara Rementería entre otros políticos jóvenes. Sin embargo el titulo de esta columna no se refiere a estos políticos sino a los que vienen atrás.

Más allá de políticos con juventud, atrasito pero por muy poco, hay otra camada de jóvenes que buscan un espacio en la política, es más, muchos ya lo tienen, pero este espacio es una posición de crecimiento.

Me llama la atención que en Veracruz, últimamente los brazos fuertes de la política son mujeres. Casos hay bastantes pero en estos momentos, hay dos mujeres en especial que están tomando las riendas de la política juvenil, una dentro de la capital del estado quien por cierto el pasado 31 de diciembre tomo protesta como regidora en el ayuntamiento de Xalapa. Corintia Cruz, es una persona que ha venido caminando en la capital y a pesar de su corta edad, ha creado una carrera política exitosa. En lo particular tuve la oportunidad de participar en el primer cabildo juvenil que organizó, donde a través de la dirección de asuntos de la juventud impulso proyectos para jóvenes de esta ciudad. Ahora como regidora presidenta de la comisión de juventud y participación vecinal se perfila –a pesar de no ser los tiempos- para ser un prospecto que el partido pueda tomar en cuenta a un futuro en esta ciudad y encomendarle tareas de mayor relevancia para su trayectoria.

El otro caso se encuentra dentro de la administración pública estatal; Lorena Piñón Rivera, la nueva directora del Instituto de la Juventud Veracruzana INJUVER, viene a rescatar este sector donde los jóvenes deben de sentirse identificados cosa que no ha pasado por los últimos malos manejos. Lorena, ha sido líder estudiantil en la Universidad Veracruzana, Secretaria de Mujeres jóvenes en el PRI Estatal y finalmente Directora del INJUVER, puesto que ostenta debido a su capacidad y trabajo realizado anteriormente.

La joven funcionaria no tiene una tarea fácil pero si cuenta con la capacidad de lograr que el INJUVER sea nuevamente la instancia que siempre debió haber sido, un lugar abierto y con oportunidades para la juventud; sin duda Lorena tiene todo el talento para convertirlo en un instituto fresco y con nuevos bríos.

Dentro del PRI, hay otro caso particular que me gustaría mencionar, ya que pese a su corta edad, también ha demostrado el talento, digno de ser reconocido. Carla Rodríguez, la secretaria general del instituto político en Veracruz. Entró con Carvallo y quedó con Ranulfo, con lo que demuestra su ardua labor dentro del tricolor, digna de ser aplaudida.

Parece ser que en este momento la batuta la llevarán las mujeres y en este tenor ellas tres son las importantes.

La primera es una joven xalapeña quien se comienza a mostrar con dotes de buscar cosas grandes.

La segunda, es de probada capacidad, lo que la convierte en una líder natural de los jóvenes veracruzanos.

Por último Carla, no tiene nada más que seguir poniendo el mismo empeño a su trabajo, el cual estoy seguro será reconocido por la militancia.

Aquí están los nombres que pueden sonar en un mediano plazo para cosas serias y de grandes vuelos. Es cuanto.

Comentarios: [email protected]

Twitter: RodrigoMontoyaR

Escriba sus comentarios