El ocaso de Elba Esther

Evaristo Morales Huertas | | febrero 3, 2012 at 10:22 PM

Veracruz en la Mira

EL OCASO DE ELBA ESTHER

Por:Evaristo Morales Huertas.

Hace cincuenta años que la Profesora Elba Esther Gordillo Morales, conoció y ha disfrutado las mieles del poder sindical y partidista, gracias a la generosidad de su benefactor Carlos Jongitud Barrios, a quien a la postre traicionaría, para usurpar el poder magisterial.

Fue precisamente en el año de 1960 cuando esta mujer ingresa a las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE) y al Partido Revolucionario Institucional, del cual se separó en el año de 2004 para formar su partido Nueva Alianza, mejor conocido como el PANAL.

A sus sesenta y siete años de edad, pues nace en Comitán, Chiapas en 1945, la Maestra como se le conoce, inicia la cuenta regresiva al frente del Magisterio Nacional; cada día su poder político se debilita más; los chantajes políticos de antaño que tan buenos resultados le dieron, hoy no dejan de ser simples lamentos y nostalgia, por algo que se le está yendo de las manos.

En su larga trayectoria sindical, sembró cadáveres políticos, sin duda sabedora que un día también ella lo será, pero se resiste a dejar el poder, presumiendo de una fuerza política que ya no tiene, aunque hay quienes todavía le temen y le creen.

El “manoseo” que con su sindicato mayoritario el SNTE, hizo de la educación en México, durante los últimos cincuenta años, tiene sumido al país en uno de los últimos lugares del Rankin mundial de la materia, claro con la complacencia de las autoridades que prefirieron la sumisión al sindicalismo, antes que responderle a los mexicanos con educación de calidad.

Muchos años pasarán para que la educación en México deje de ser rehén de los sindicatos, que con el cacicazgo de Elba Esther, se convirtieron en “resumidero” del presupuesto; sin duda un sindicalismo mal entendido de ambas partes.

La próxima elección presidencial de julio, será sin duda el último escenario donde “venderá caro su amor” y tratará que repunte su partido Nueva Alianza; los pocos votos que aun representa, pudieran ser la diferencia para el triunfo del PAN, del PRI o del PRD, todo dependerá de quien ofrezca mejores condiciones.

Pero la disidencia magisterial se acrecenta a lo largo y ancho de la república, su misma natal Chiapas le ha volteado la espalda, siguiendo el ejemplo de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal.

El vaso que vino a derramar el agua fue la controvertida reforma en materia educativa de la hoy conocida como “evaluación universal de docentes”, que ni los mismos miembros de su sindicato el SNTE aceptan, aunque sumisamente callan.

Hoy las manifestaciones de protesta se multiplican y han llegado hasta el Congreso de la Unión y Los Pinos, desquiciando el tráfico capitalino que sin duda terminará por unirse a ellas, ante el temor de que desemboquen en una situación más peligrosa.

El estado de Veracruz con dos secciones afines a Elba Esther, la 56 de Profesores del Estado y la 32 de Profesores Federales, se ha mantenido indiferente a esta lucha nacional, aunque priva gran inconformidad y cada día resulta más difícil a los llamados dirigentes de estas secciones, mantener la unidad de sus miembros.

Pero la bestia se torna más peligrosa cuando está herida de muerte y este es el caso de la Profesora Gordillo que ha dado muestras de estar dispuesta a llevarse con ella a la tumba política, a quien se le ponga enfrente, incluso el presidente panista Felipe Calderón.-HASTA DENTRO DE OCHO DIAS, SI EL QUE MANDA NO DISPONE OTRA COSA.

Correo Electrónico: [email protected]
Febrero 4 del 2012.

Escriba sus comentarios

    Búsqueda de artículos/notas/columnas

    Tiempo de Radio

    Anunciantes

Flickr Photos