Córdoba, obligada a …

Delfino Hernández Jiménez | | marzo 25, 2013 at 12:20 PM

COLUMNA 25 DE MARZO

BALCON CENTRAL

Por: Delfino Hernández Jiménez

CORDOBA, OBLIGADA A…

Córdoba el distrito del gobernador, todo indica que no se pueden arriesgar a perder las alcaldías, mucho menos la diputación.
Aunque el presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, no ha confirmado su participación en el proceso electoral, el político cordobés nunca ha descuidado su imagen de trabajo y con hechos está en los primeros lugares de cualquier medición, es un secreto a voces que su partido lo mandará a llamar para ganar la curul en el próximo Congreso Estatal por el distrito 16.
Como hombre prevenido vale por dos, educado a la escuela del exgobernador Rafael Hernández Ochoa, donde toda esa generación de políticos no descansan y aún tomando el cargo nunca dejan de hacer campaña, Francisco Portilla Bonilla, vive su mejor circunstancia política, posicionado ampliamente de las preferencias y se prevé un triunfo contundente con quien ha logrado transformar Córdoba.
Pero Francisco Portilla Bonilla no puede hacer todo en un proceso político local donde tendrá que ir acompañado de los mejores candidatos a las 5 alcaldías del distrito y que en algunos lugares tendrán que ser arropados para poderlos sacar adelante.
En Córdoba, se menciona con insistencia la candidatura de Salvador Abella, nada que ver con el temperamento de su hermano José Abella, por el contrario, insistimos es un tipo amable de buena cuna y está bien cobijado por los diferentes grupos políticos. Su coordinador de campaña será Francisco Cessa Servín y su asesor de cabecera el polifacético Mario Olvera de Gasperín.
En Fortín de las Flores, se logró solidarizar al aspirante más fuerte, Enrique Muñoz Sánchez, con la candidatura del empresario Armel Cid de León, que según las malas lenguas le meterán toda la lana del mundo para quedarse con el triunfo.
Menos manoseado pero con una veintena de aspirantes considerados cartuchos quemados, está Amatlán de Los Reyes, donde el secre de gobierno tenía la propuesta de la Sra. Carmen Canales de Crivelli, la única más coherente, pero que el pasado sábado dio el espaldarazo al agente municipal de Peñuela, arquitecto William López Gómez, en una reunión de amigos que por poco termina en evento masivo ante los decenas de simpatizantes que se congregaron para agradecerle al agente municipal la capacidad de gestión para todo el municipio y solicitarle que se inscriba como precandidato a la presidencia municipal.
Aunque en esta democracia se gana y se pierde con un voto, Naranjal y Coetzala, se gana con mil votos por los dos, es decir que quien tenga la mayoría en Córdoba, Fortín y Amatlán tendrá ganado el distrito, más aun si el candidato es Francisco Portilla Bonilla el triunfo seria arrollador, ante la cercanía de estos municipios con la ciudad de los 30 Caballeros y donde la gran mayoría de los ciudadanos han vivido el proceso de transformación.
MOLLINEDO GANARIA EL DISTRITO
Sin lugar a dudas que Agustín Mollinedo Hernández, por lo que usted le ponga es un tipo popular en el distrito de Huatusco y eso podría ser la gran diferencia con los que le han antecedido con sendas derrotas electorales, amén de su trayectoria y su sensibilidad hacia con la gente.
Mollinedo o Gutyco como normalmente le conocen mantiene una actitud jovial, de camaradería, yo diría hasta de cotorreo con no menos de dos mil actores políticos en esta zona. Lo mismo se come una salsa de chicharrón o huevo con la flota, que se desprende de recursos para apoyar en cualquier urgencia a sus paisanos.
Como Transportista en los autobuses de Potrero-Paso del Macho, donde cada unidad lleva su nombre desde hace años, al igual que su línea de Turísticos Gutyco o los Langostineros de Atoyac, equipo de Fut Bol que se ha quedado prácticamente en la antesala de accenso a la segunda división y que ahora pelea nuevamente en el primer lugar de su grupo, han puesto a Gutyco en la alta con miles de ciudadanos que auguran resultados positivos si resulta el candidato a la diputación local por Huatusco.
PEPE BURGOA PROPUESTA SERIA
Y si el PRI quiere abonar a la candidatura priista al espacio legislativo de Huatusco, la candidatura en Atoyac, debe recaer en el profesor José Burgoa Mena, persona con credibilidad y el único que puede crecer en una contienda donde el partido acción nacional está cruzando los dedos para que el PRI imponga un candidato endeble y lo pueda hacer trizas primero en la campaña electoral y luego en las votaciones del siete de julio.
Ayer domingo en reunión convocada por el MT municipal de Atoyac, se reunieron cerca de 200 atoyaquenses, en una reunión representativa, en la que acordaron apoyar a José Burgoa en el proyecto de la alcaldía.
Fueron muchas las personas que hablaron bien de profesor Burgoa, varias se refirieron a la Universidad Popular Veracruzana que José Burgoa, promovió e instaló en Potrero Nuevo y ahora alberga más de 150 alumnos con 25 catedráticos, pero lo que más que conmovió fue el agradecimiento de una Sra de la cabecera municipal que dio testimonio que gracias a Burgoa Mena pudo operarse del corazón sin que le costara un centavo, ni tener que deshacerse de su patrimonio…De este tipo de gente necesita Atoyac, no hay duda.
Es todo para información y quejas a…[email protected]


Escriba sus comentarios

    Búsqueda de artículos/notas/columnas

    Tiempo de Radio

    Anunciantes

Flickr Photos

FireStats icon Con la potencia de FireStats