Símbolo y ejemplo

Abelardo Iparrae Salaia | | abril 10, 2013 at 3:04 PM

SÍMBOLO Y EJEMPLO

Por: Abelardo Iparrea Salaia

La ilustración es la base de la prosperidad
de un pueblo y el medio más seguro para
evitar el abuso de los poderosos. B.J.
Desde el ayer de la historia-desde sus horas decisivas- ya Benito Pablo Juárez García era un símbolo y un ejemplo vivo, enorme, para propios y extraños. En este mes de marzo se festeja el 207 aniversario de su glorioso nacimiento y, en julio, el 141 aniversario de su lamentable fallecimiento. Tan grande en la vida como en la muerte. Sus sesenta y seis años de vida se resumieron en un fecundo, batallador y difícil existir. Entero él, se entregó a las causas singulares que caracterizaban la segunda independencia de su país y la consolidación institucional de su futuro. Siempre victorioso, elevándose sobre todas las miserias humanas, tuvo luz suficiente para darle claridad a los caminos de su patria y suficiente para heredar dignidad a toda la raza humana.
La vida de Juárez es ejemplo de las cualidades de nuestro pueblo. Es el héroe que necesitaba México –en aquel tramo de su tiempo- para vencer a las fuerzas internas de la desintegración y derrotar y expulsar al invasor.
Al luchar por la unificación nacional en torno al gobierno republicano, -establece el Decreto que instituye a 1972 como “Año de Juárez”- Juárez puso las bases para la pacificación y la edificación del México moderno. El y su generación fueron ejemplo para hacer frente a posteriores pretensiones intervencionistas, y lo seguirán siendo ante cualquier amenaza de menoscabo de nuestra libertad y nuestra soberanía.
El Licenciado Mario Moya Palencia como Secretario de Gobernación en el Sexenio del Lic. Luís Echeverría Álvarez dijo de Juárez que siendo el más grande de los mexicanos, es también, sin duda, uno de los próceres más completos de nuestra historia…Nos da ejemplo de repúblico; nos da ejemplo de batallador; nos da ejemplo de estudiante; de hombre de letras, de jurista, de juez,…de legislador, de magistrado supremo; nos da también una lección imperecedera de hombre, de padre, de esposo, de ciudadano. Esa conjugación singular de caracteres y de virtudes es –continúa el Lic. Moya- lo que le da a Juárez su permanencia en el tiempo, es lo que nos da oportunidad, igualmente, para presentarlo como ejemplo indestructible ante las nuevas generaciones. De ahí saca la figura de Juárez una vitalidad que no se extingue.
Próceres, poetas, políticos, líderes, maestros, propios y de otros horizontes patrios, como lo hiciera el Lic. Moya Palencia, exaltaron a nuestro héroe. El patriota italiano José Garibaldi, escribió: ¡Salve, oh, Juárez!, veterano de la libertad del mundo, de la dignidad humana. ¡Salve! Tú no desesperaste de la salvación de tu pueblo, a pesar de multitud de traidores, a pesar de la fuerza unida de tres imperios, a pesar de las artes de la nigromancia, siempre pronta a asociarse con la tiranía. El pueblo italiano te envía un saludo de su corazón, y un recuerdo de gratitud por haber revolcado en el polvo a una hermana de su opresor.
Por su parte el ilustre republicano y orador español don Emilio Castelar, dijo: …Si el heroísmo de Lincoln es grande, no es menor el heroísmo de Juárez…No se rinde al destino y, severo e inflexible, se levanta, en medio de las ruinas, como la personificación sagrada de la república y de la patria…
En su tiempo José Martí, el héroe cubano, escribió: Otros hombres famosos, todos palabras y hoja, se evaporaron. Quedan los hombres de acto; y sobre todo, los de acto de amor. El acto es la dignidad de la grandeza. Juárez rompió con el pecho las olas pujantes que echaba encima de la América, todo un continente; y se rompieron las olas, y no se movió Juárez…Guardián impenetrable de la América.
Al hacer uso de la palabra el Lic. Jesús Reyes Heroles, el 8 de mayo de 1972, expresó, sobre el hijo dilecto de Guelatao y de México: …esclavo de la ley, con ella resistió los más fuertes embates; con corazón de roca para los enemigos de México y tierno corazón de pan para los suyos y para quienes con él coincidían en la razón de la patria… Dirigiéndose al pueblo de Guadalajara reclama un sólido esfuerzo para ganar la batalla entre la luz y las tinieblas, para destruir –son sus palabras- la explotación infame de los muchos para beneficio de unos cuantos…Ajeno como todos los hombres de riqueza espiritual, al apetito de bienes materiales y a las vanidades mundanas, pudo ser siervo de una patria que engrandeció. Humilde ante la historia, la historia aquilata su grandeza.
De la multitud de palabras liberadas en honor de nuestro singular patricio, destacan también –y sólo como muestra de los incontables pronunciamientos- las del Prof. Edgar Robledo Santiago, quien el 14 de febrero de 1972, desde Guelatao, precisa cuna del héroe manifestara: Benito Juárez, el estudiante, es ejemplo de la tenacidad que todo lo vence, del esfuerzo que todo lo puede…Los estudiantes deben aprender a Benito Juárez como fecunda lección que resume todos los valores humanos; deben aprender que en el laboratorio de su conciencia se forjó el destino de una patria grande y libre. Los estudiantes deben utilizar el saber como fuerza de cohesión humana, como fuerza creadora de unidad social para coincidir, con Juárez, en el sentido de que: Sin escuelas jamás podrá nuestro pueblo tener el conocimiento de sus deberes y la apreciación de sus derechos.
El señor Emilio Ollivier, ministro importante de Napoleón III (el rey que ordenara la intervención militar y política en nuestro país), reconoció –cosa que lo honra: …Benito Juárez estuvo a la altura del papel difícil que los acontecimientos le ofrecían. Era un hombre de Plutarco, del que cualquier nación se podía enorgullecer.
Los congresos de Colombia, primero, y después República Dominicana, lo declararon como Ciudadano que ha merecido bien de la América y como Benemérito de América, en 1865 el uno, y en 1867 el otro.
El espacio de que disponemos es reducido ante la riqueza y abundancia de las voces de todas partes que dan testimonio de un hombre irrepetible y de una patria eterna. De los muchos poetas que ofrecieron su numen por la misma causa, traemos aquí, para mayor contento, a dos de ellos con algunos de sus hermosos, honestos y elevados versos. Luis G. Urbina, frente al Monumento a Juárez: Y fue del seno de la noche oscura / de una raza infeliz, heroica y triste,/ del que brotó, serena tu figura/…/ Salvaste a la república en tu augusto/ deber. Señor, estás aquí por eso,/ y porque fuiste grande y fuiste justo./ En tus hombros de Atlante cayó el peso/ del porvenir; tuviste la energía/ de conducir un mundo hacia el progreso/ a través del dolor y la agonía./ La patria al recordar tus heroísmos, se estremece de orgullo todavía./ Porque entre sus terribles cataclismos/ y sus fastos gloriosos, señor, eres/ como una luz que alumbra los abismos./ Ni el odio temas , ni el olvido esperes:/ no es efímera y vana tu grandeza./ ¿Vive la libertad? Pues tú no mueres./…
Entre sus extraordinarios versos, Pablo Neruda , desde su andina tierra, escribió: Juárez, si recogiéramos/ la íntima estrata, la materia/ de la profundidad, si cavando tocáramos/ el profundo metal de las repúblicas,/ esta unidad sería tu estructura,/ tu impasible bondad, tu terca mano.
Plutarco habría honrado su pluma de las vidas paralelas, de haber podido tener a la mano a prototipos de su inspiración como Benito Juárez y Simón Bolivar; Benito Juárez y José Martí o Benito Juárez y Abraham Lincoln.
La Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuenta con su guía extraordinario, el maestro y licenciado Guillermo H. Zúñiga Martínez, un rector de altura; y para que la dignidad de la universidad sea cada vez mayor, Juárez con su luz inextinguible podrá iluminar su marcha incontenible hacia las playas de un porvenir, donde se exige la comparecencia irreprochable de los mejores hijos de México, como dignos herederos de sus grandes héroes y continuadores incorruptos del incorruptible Benito Pablo Juárez García: Símbolo y ejemplo de la humanidad.
Tuxpan de Rodríguez Cano, Ver. Marzo 21 de 2013


Escriba sus comentarios

    Búsqueda de artículos/notas/columnas

    Tiempo de Radio

    Anunciantes

Flickr Photos

FireStats icon Con la potencia de FireStats