Clicky

La Preparatoria Unitaria

Amando Octavio Domínguez Ruíz | Tiempo de Veracruz | marzo 7, 2011 at 5:48 PM

Por: Amando Octavio Domínguez Ruíz

Encontrarme con el texto de Paul Foulquie, Las Escuelas Nuevas, publicado por la editorial Ruy Díaz S.A. de Buenos Aires, permitió confirmar  que en todo tiempo  han existido personajes preocupados y comprometidos en crear y ofrecer alternativas de educación para los que, teniendo el derecho a la educación, no pueden acceder a ella con mayor facilidad. Su imaginación educativa, les ha impulsado a crear  establecimientos  que   han representado novedades pedagógicas importantes para proporcionar educación a niños y jóvenes y, de esa, forma ayudarlos  a obtener los conocimientos, habilidades, hábitos , capacidades y actitudes necesarios para enfrentar con éxito los problemas que les planteaba su época.

La relectura del texto facilitó realizar comparaciones y establecer un marco  de referencia para caracterizar el sustento técnico-pedagógico de un novedoso proyecto, creado por el IVE, denominado  Preparatoria Unitaria, y al mismo tiempo establecer un parangón  con las ideas expuestas en el libro de referencia, donde  el autor nos relata de manera puntual cómo se desarrollaron las experiencias pedagógicas  que han servido de sustento a la pedagogía moderna.

Lo expuesto en el texto de Ruy Díaz llama poderosamente la atención en virtud de que, en la época actual y en condiciones muy parecidas, nace la Preparatoria Unitaria en ambientes rurales, con escaso material técnico pedagógico y grupos reducidos atendidos por un docente, propiciando el auto aprendizaje. En ellas, el trabajo del maestro es  apoyado con alumnos destacados que fungen como monitores; sobre todo se rescata el profundo respeto a la individualidad del alumno, a sus diferencias personales,  al ritmo de trabajo de cada aprendiente, y algo importante, al hecho de convertir la evaluación en un proceso de revisión y retroalimentación necesario para el avance en el cumplimiento del programa. Las virtudes señaladas determinan esta novedosa forma de atender bachilleres en zonas tradicionalmente marginadas en nuestro México.

 

El maestro Santiago Hernández Ruiz, al referirse a lo tratado en el texto de Foulquie, comenta: “Uno de los fenómenos más sorprendentes de la pedagogía contemporánea es la coincidencia entre el movimiento denominado “escuela nueva” o “educación activa” y el colapso técnico de la escuela unitaria, porque se da la circunstancia de que los principios de mayor validez de aquel movimiento son aplicables a este régimen en mayor grado y con mayor pureza que a ningún otro”. En el mismo sentido, opina el maestro José Crespo  Cereceda, inspector de enseñanza y autor del Texto Organización de la escuela unitaria: “El trabajo autónomo, necesario en cualquier tipo de escuela, se  hace en la escuela unitaria de todo punto imprescindible”.

En el bachillerato unitario que ofrece el IVE en 82 distintas localidades de la geografía veracruzana, se promueve el aprendizaje autónomo como eje vertebrador del modelo. Sin embargo, hemos encontrado resistencias al cambio provocadas por el no dominio de herramientas básicas de carácter cognitivo y que tienen estrecha relación  con los procesos de lectura, especialmente de comprensión, que inciden en los hábitos de estudio y en los estilos personales de aprender de nuestros estudiantes.

Nuestra propuesta es ofrecer a los aprendientes modalidades que les permitan identificar sus preferencias en el estilo personal de aprender. El reto es proporcionar a nuestros asesores solidarios, los instrumentos necesarios para abordar y atender este importante aspecto que permita al sujeto de la educación aprender  a aprender y aprender a pensar. Sabemos que estas acciones no se dan por inspiración divina; sin embargo nuestro trabajo apunta a facilitar a nuestros estudiantes y asesores solidarios las herramientas necesarias para fomentar en ellos la cultura del autodidactismo creativo, basado en el descubrimiento del estilo de aprender que más  les acomode.

De ahí que al referirme al Texto de las Escuelas Nuevas, destaco las valiosas aportaciones que han hecho pedagogos sobresalientes y que se mantienen vigentes a través del tiempo y que, ahora, son aprovechadas, muchas de ellas, por la nueva institución denominada Preparatoria Unitaria.

Escriba sus comentarios