Clicky

Los escépticos de la pedagogía social

Evaristo Morales Huertas | Tiempo de Veracruz | febrero 25, 2011 at 11:48 PM

Veracruz en la mira.

LOS ESCÉPTICOS DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL

Lic. Evaristo Morales Huertas

 

La Pedagogía Social _como todas las corrientes  educativas y filosóficas_ tiene sus  simpatizantes y detractores; en este artículo hablaremos de  quienes consideramos los escépticos de la misma _seguidores de los filósofos Helénicos, Pirrón y Arcesilao_  por el desacuerdo profesado de algo que es aceptado como verdad.

La escuela pedagógica a que se hace referencia y que no es nueva en el mundo, ha tenido su auge y desarrollo en el Estado de Veracruz a partir de que el pedagogo social Guillermo Héctor Zúñiga Martínez fue nombrado Director General del IVEA en el año 2004 por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos,  fue creado para combatir  el analfabetismo en el estado en materia de Alfas _ que no saben leer ni escribir_ y los niveles educativos de primaria y secundaria. Su estrategia de enseñanza, es a partir de asesores solidarios, que sin más preparación que la Secundaria o el Bachillerato, recorren las distintas regiones del estado, formando círculos de estudio donde  enseñan a los adultos a leer y escribir y  a los que saben, los animan a estudiar la Primaria y Secundaria, para concluir la básica obligatoria.

Al conocer el profesor Zúñiga el mapa humano de Asesores Solidarios del IVEA _ durante su periodo llegaron a sumar más de ocho mil_ y percatarse que muchos de ellos o casi la mayoría, no tenían el Bachillerato y menos alguna Licenciatura, no obstante ser verdaderos soldados en lucha constante contra la ignorancia, le nació la inquietud por profesionalizar a estos Asesores, dándoles  Bachillerato y  Licenciatura a quien lo quisiera.

Reformado en 2005 el decreto que dio origen al IVEA, el profesor Zúñiga logró que el Organismo descentralizado que presidía, tuviese facultades legales para impartir Educación Media Superior y Superior, surgiendo el 10 de octubre del año 2005, el Bachillerato IVEA y la Licenciatura en Educación para Adultos.

Es a partir de esta fecha que comienzan los escépticos a esparcir su halo ponzoñoso, sobre el naciente modelo educativo, fundado en la pedagogía social y en el auto aprendizaje creativo.

Primero fue el intento perverso y maligno por anular la reforma al decreto de creación del IVEA; desde la misma cúpula de la Secretaría de Educación de Veracruz que presidia el doctor Víctor Arredondo Álvarez, se inició el bloqueo, recurriendo a las bajezas humanas más increíbles y torpes, como fue el haberse dirigido al Secretario de Educación Pública, Reyes S. Tamez Guerra, para pedirle su intervención ante el Gobernador Fidel Herrera y que éste desapareciese el subsistema, por desviar  recursos federales para un proyecto educativo estatal.

De esta manera Reyes Tamez en una carta plagada de faltas de ortografía, en donde se repetían los mismos argumentos de Arredondo, se dirigió al Gobernador para que su gobierno evitase problemas con la Función Pública, ya que tenía conocimiento que se estaban desviando recursos etiquetados al IVEA para alfas, Primaria y Secundaria.

El escrito de Arredondo a Reyes Tamez y de éste al Gobernador Fidel, estaba sustentado en una serie de falacias _conservo el documento_ sin embargo surtió su efecto ante el gobernador, quien de inmediato ordenó se practicasen las auditorias que fuesen necesarias al IVEA para saber si efectivamente se estaban desviando recursos federales; ninguna de ellas prosperó, por el contrario quedó demostrado que el nuevo subsistema educativo era autosuficiente y en consecuencia autofinanciable,  ya que cada alumno cubría una cuota de recuperación que servía para gratificar a los académicos solidarios.

No obstante lo anterior, y saber perfectamente que se estaba combatiendo con eficiencia el gran rezago educativo que tiene Veracruz en materia de Educación Media Superior y Superior, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán en un acto de debilidad política, recurrió a la más vil de las acciones, remover a su amigo y ex coordinador de campaña,  profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez como Director del  IVEA  y colocar en su lugar a uno nuevo, con la clara consigna de desaparecer el exitoso subsistema educativo. (Continuará).-HASTA DENTRO DE OCHO DIAS, SI EL QUE MANDA NO ORDENA OTRA COSA.

Xalapa Ver., a 26 de febrero de 2011.

Correo: [email protected]

 

Escriba sus comentarios