Los hombres fuertes de los primeros 100 días

Rodrigo Montoya Rivera | Tiempo de Veracruz | febrero 24, 2011 at 7:57 AM

Columna: Actual y sin fronteras.

Por: Rodrigo Montoya Rivera.

Fecha: 24 de febrero de 2011

Primero que nada quisiera ofrecer una disculpa por la ausencia de esta aportación durante 15 días, desafortunadamente amantes de lo ajeno se apoderaron de la máquina desde la cual me sentaba frente a ella para elaborar mi columna…

A 86 días de iniciado el Gobierno del Doctor Javier Duarte de Ochoa, se puede comenzar a observar quienes son los que van mas adelantados y los que poco a poco se quedan atrás.

La política sin lugar a dudas no consiste en ver quien llega primero, sino en quien aguanta lo suficiente para llegar, es decir, no es de rapidez sino de resistencia. Basándonos en ese principio, podemos anticipar quienes pueden ser los candidatos a bajar del barco del gobierno que comienza y quienes seguirán siendo tripulantes.

Sexenio con sexenio, desde los primeros días se puede observar quienes son los colaboradores más cercanos al gobernante, debido a varios factores, como pueden ser desde la amistad, hasta la capacidad de operar, atender y resolver problemas.

Cuando Fidel Herrera era Gobernador, dejo ver quienes serían sus colaboradores cercanos desde los primeros meses hasta los últimos días de su administración. Personajes jóvenes como Javier Duarte, Erick Lagos, Carolina Gudiño, Salvador Manzur y Américo Zúñiga, recibieron el apoyo del gobernante para poder desenvolverse en puestos claves.

De los anteriormente mencionados, todos demostraron la capacidad de sobrevivencia en la actividad política, pasando a puestos importantes en la administración actual, tanto que el primero mencionado fue el sucesor de el político originario de la cuenca, el segundo es el mejor operador del actual mandatario la tercera y el cuarto dirigen a sus municipios mientras que el último en mención es presidente de una comisión dentro de la actual legislatura de gran importancia como lo es la de Vigilancia.

Sin duda alguna, estos son parte de los políticos que participaran activamente en el desarrollo de esta administración, sin olvidar a algunos que han venido siendo actores principales desde sexenios atrás.

También, es sabido que los mencionados anteriormente, son personas de proyectos, los cuales tendrán que rendir frutos y verse reflejados principalmente en los años 2012 y 2013.

Ejemplos hay varios aunque en estos momentos, podríamos resaltar que el hombre fuerte del Gabinete del mandatario de Veracruz es el joven subsecretario de Gobierno.

Dicen, los que están cerca, que Lagos Hernández trabaja desde temprano y se va tarde, que se mantiene al pendiente de la situación política en el estado y es uno de los mejores discípulos de Fidel Herrera.

Los que no están tan cerca, pero son observadores, también comentan que es la mano fuerte del jefe de las instituciones en Veracruz, llega con el a eventos públicos y le habla de cerca al mandatario.

Duarte y Lagos, son alumnos de la misma escuela, sus historias se parecen, además de que es sabida la amistad de ambos políticos provenientes de la cultura del esfuerzo.

A unos días de iniciado el Gobierno del Veracruz Próspero que pretende Duarte, Lagos Hernández ocupa una Subsecretaría de Gobierno como la de la época en la que su titular era Carlos Brito, lo cual lo ubica como uno de los brazos fuertes e influyentes en el aparato gubernamental.

Sin duda, es apresurado adelantar comentarios pero este sexenio figura, que el actual Subsecretario será como el Yunes de Chirinos, el Montano de Alemán y el Javier de Herrera, es decir, el hombre fuerte.

Comentarios: [email protected]
Twitter: RodrigoMontoyaR

Escriba sus comentarios