Avanza Veracruz hacia el acceso universal a la infraestructura de banda ancha

Hora Local | | mayo 16, 2013 at 5:24 PM

Xalapa, Ver., 16 de mayo de 2013.- Mediante 15 radiobases, 80 enlaces satelitales, 55 centros de Servicios Digitales y demás infraestructura que se va montando día a día, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), realiza un gran esfuerzo por llevar conectividad de Internet de banda ancha a los 212 municipios del estado, especialmente a los clasificados como de alto y muy alto índice de marginación, informó el director general de Telecomunicaciones de la dependencia, Carlos Felipe Nadal Medina.

En el marco del Día Internacional de las Telecomunicaciones, el funcionario estatal destacó que desde el primer día de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz se ha dado un importante impulso al acceso universal a la infraestructura de banda ancha, “acción que se ve respaldada por la reforma en materia de comunicaciones impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto”.

En entrevista realizada en el Centro Estatal de Telecomunicaciones, saludó la próxima firma de un convenio entre el Gobierno del Estado y Petróleos Mexicanos (Pemex), con el que se acordará el uso compartido de la red Wimax asignada a Veracruz con la paraestatal, a cambio de que ésta permita a la Secom el uso de sus torres de comunicación. “Con este convenio podremos ampliar nuestra cobertura enormemente, mientras se apoya a una empresa con gran presencia en nuestro estado”.

En materia de medicina, Nadal Medina informó que la Red Estatal Educación, Salud y Gobierno (REESG), conformada a partir de este Centro Estatal de Telecomunicaciones, se encuentra beneficiando ya a hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud (SS) mediante programas como el Expediente Clínico Electrónico.

Con éste, los expedientes de pacientes pueden ser compartidos entre nosocomios para así poder acceder a ellos desde cualquier punto del estado, o como el programa de Telemedicina,  con el que un especialista a través de videoconferencia puede estar atendiendo una persona en cualquier localidad con la asesoría de un médico general local.

“Con estos programas abrimos la posibilidad de agilizar el diagnóstico inicial de un paciente que no tiene acceso a los hospitales de especialidades por cuestiones de distancia. Es un proyecto muy ambicioso del Gobernador, que ya es una realidad, los equipos ya se están desplegando a las diferentes clínicas para que se puedan realizar estos enlaces”.

En el caso de la Secretaría de Educación, la Red provee el espacio de banda ancha necesario para la aplicación del programa Habilidades digitales para todos, en el que la función del Centro es colocar las radiobases y receptores necesarios para la transmisión de contenidos educativos, material de capacitación para docentes, entre otros.

El Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) signó un convenio para la utilización de la Red en la aplicación de sus exámenes a lo largo y ancho de la geografía veracruzana. “Antes, un estudiante del IVEA tenía que esperar hasta una semana para conocer sus resultados; ahora, nuestra red permite que el examen se haga en línea, a través de una computadora instalada en un aula digital, para conocer los resultados en cuestión de segundos”.

Veracruz, dijo, es el cuarto lugar nacional en internautas, esto, con una cobertura de aproximadamente 50 por ciento por parte de los proveedores comerciales de internet, “mediante la aplicación de esta red, estamos a tan sólo 19 municipios de lograr la cobertura compartida de los 212. El objetivo del Gobernador es abarcar la totalidad de municipios veracruzanos con la REESG antes de terminar su administración”.

En este gran esfuerzo por lograr el acceso universal a la infraestructura de banda ancha: torres instaladas en el Cofre de Perote, el Macuiltépetl y el Fraile, enlaces inalámbricos de hasta 80 kilómetros de distancia, enlaces de fibra óptica a través de la geografía local y mil 161 sitios con conectividad vía satélite, 31 sitios del proyecto Redes Metropolitanas de Gran Ancho de Banda y 946 sitios de Internet y telefonía rural aportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Veracruz confirma su avance hacia la transformación de México.


Escriba sus comentarios

    Búsqueda de artículos/notas/columnas

Flickr Photos

    El mago y el peatón
FireStats icon Con la potencia de FireStats