La sabiduría de las multitudes

E. Aurora Hakim Vista | | marzo 3, 2013 at 7:48 PM

LA SABIDURÍA DE LAS MULTITUDES

Por: ESPERANZA AURORA HAKIM VISTA

“EN EL AÑO 1906, EN UNA GRANJA DE PLYMOUTH, INGLATERRA, UN SEÑOR LLAMADO FRANCIS GALTON HIZO UN EXPERIMENTO MUY SIMPLE PERO DE RESULTADOS HISTÓRICOS PARA LAS MATEMÁTICAS. EL EXPERIMENTO DE GALTON CONSISTIÓ EN JUNTAR A 787 PERSONAS COMUNES Y CORRIENTES Y PEDIRLES QUE ESCRIBIERAN SU ESTIMACIÓN SOBRE EL PESO DE UN BUEY QUE ESTABA A LA VISTA DE TODOS. CADA PERSONA MIRABA AL BUEY, ESCRIBÍA EN UN PAPEL SU PESO ESTIMADO Y LO ECHABA EN UNA URNA.

ENTRE LOS QUE ESTIMABAN EL PESO HABÍAN UNOS CUANTOS GRANJEROS Y CARNICEROS, PERO LA GRAN MAYORÍA ERAN PERSONAS COMUNES Y CORRIENTES QUE NO TENÍAN IDEA DE CUANTO PODÍA PESAR UN BUEY. CONTRA TODA INTUICIÓN EL PESO PROMEDIO ESTIMADO FUE DE 1187 LIBRAS, MIENTRAS QUE EL PESO REAL DEL BUEY ERAN 1188 LIBRAS, O SEA UNA EXACTITUD DEL 99.92%. Y ESTO NO SE DEBIÓ A UNA COINCIDENCIA, PORQUE EL EXPERIMENTO SE HA REPETIDO INNUMERABLES VECES DESDE ENTONCES CON RESULTADOS SIMILARES. ESTO DIO ORIGEN A UN PRINCIPIO MATEMÁTICO LLAMADO “LA SABIDURÍA DE LAS MULTITUDES”. TOMAS BRADANOVIC, 1906.

Sin lugar a dudas la instauración de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Estado Veracruz, así como la visión y sensibilidad educativa indiscutible de su Rector, Dr. Guillermo Héctor Zúñiga Martínez ha permitido no solo el nacimiento, sino la consolidación de una revolución social sin igual, donde ha quedado demostrado que la fuerza, interés y necesidades de los individuos por aprender a aprender a lo largo de su vida y obtener oportunidades que les posibiliten ver superada su dimensión profesional, es un detonante poderoso para posicionar a la “Sabiduría de las Multitudes” sobre cualquier política pública educacional y la cual ha sido el factor clave del éxito de UPAV.

“NORMALMENTE SOLEMOS FAVORECER LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS, PUES CONSIDERAMOS QUE SÓLO UNA PERSONA CON EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS, ES CAPAZ DE EMITIR JUICIOS CORRECTOS EN UN ÁREA O MATERIA EN PARTICULAR. SIN EMBARGO, HAY EVIDENCIAS DE QUE LAS DECISIONES TOMADAS COLECTIVAMENTE POR UN GRUPO DE PERSONAS SUELEN SER MÁS ATINADAS QUE LAS DECISIONES TOMADAS SOBRE LA BASE DEL CONOCIMIENTO DE UN EXPERTO”.
JAMES SUROWIECKI, 2004.

Razones para afirmar lo anterior son muchas, entre ellas: sentido profundo por trascender como ser humano; motivación intrínseca que activa a los sujetos para acceder a mayores oportunidades laborales; necesidad de ampliar los horizontes –de ellos y de los suyos- en las distintas dimensiones que los integran; reconocimiento social por las culturas que redibujan la aldea global, de que a través de la educación se puede arribar a mejores niveles de vida; demanda de servicios profesionales –éticos y de calidad- que exigen la formación de excelencia de los recursos humanos como regla de oro.

Lo anterior posibilita la conservación de derechos y valores irrenunciables, como: el respeto a la vida, al contar con los medios idóneos para tener y brindar salud -a ellas/os y a las/os otros- y al garantizar la seguridad de cada ser; el acceso a una educación pertinente, relevante y contextualizada para todos, pensada y desarrollada acorde a las necesidades, capacidades, estilos de aprendizaje y diversidad cultural que nos distingue y enriquece; conservar la libertad, confianza y autoestima para que la Dignidad de sí mismo jamás se vea sometida o lastimada; reclamar el cumplimiento de las leyes para hacer presente la Justicia e todo acto de hombres y Mujeres. El establecer estas condiciones fortalece y favorece que cada individuo alcance una existencia plena y feliz, lo cual vuelve Sabias a las Multitudes que significa la “Esencia y Expresión de la Cultura”.

[email protected]


Escriba sus comentarios

    Búsqueda de artículos/notas/columnas

    Tiempo de Radio

    Anunciantes

Flickr Photos

    Una monedaOrquesta de DanzónDunas de ChachalacasCascada el "Descabezadero"
FireStats icon Con la potencia de FireStats