¡SÍ al HOY NO CIRCULA para todos!!

Romeo González Medrano | | mayo 15, 2013 at 8:24 AM

DESPERTAR A TIEMPO

Por: Romeo González Medrano

¡SÍ al HOY NO CIRCULA para todos!!

​Vivimos en una ciudad atrofiada desde todos los puntos de vista, ir a vivir a otra parte, es posibilidad reservada a los muy ricos y a los solteros desarraigados, los demás aquí nos quedamos y más vale que le busquemos solución convincente, que exprese la voluntad de la mayoría de los ciudadanos, por encima de cualquier grupo de poder. Todos tenemos derecho y obligación de participar porque la movilidad en la ciudad es cotidiana y requiere demasiado tiempo sentados y estresados arriba de un auto particular, de un taxi o autobús, la mayoría de las unidades en pésimas condiciones.

Se trata de un infierno compartido y a todos nos toca aportar algo para cambiarlo: ciudadanos, maestros y estudiantes, empresarios, conductores, peatones, transportistas, servicios de urgencias, empleados, turistas y paisanos de visita, es decir toda la sociedad.

Peligro al caminar por banquetas, unas inexistentes, otras rotas o invadidas de postes, anuncios, vehículos estacionados o por vendedores informales. Peatones en constante peligro al cruzar las calles donde hay señalamiento del 1 X 1, establecido sin considerar al peatón, cruceros en su mayoría sin señales, y donde las hay, los conductores no las respetan por considerarse dueños de la calle.

Es increíble que “La Atenas Veracruzana”, sede de los tres Poderes del Estado y asiento de numerosos centros de educación y cultura, padezca evidente déficit de agentes de tránsito, así como la falta de respeto a la vida por lo elevado del número de accidentes. Los conductores siempre con prisa, sin previsión de las condiciones para su traslado. Por si fuera poco, la ciudad de las flores diariamente recibe visitantes de todo el estado que vienen por necesidad o simplemente por recreación y con todo derecho ya que Xalapa, es la capital de todos los veracruzanos, no sólo para los que aquí residimos.

No hay vuelta de hoja, la capital de Veracruz requiere modernizar su servicio de transporte público, urbano y suburbano. Requiere con urgencia agilizar la circulación, que equivocadamente algunos interpretan como facilidades para aumentar los límites de velocidad. Antes que privilegiar al automóvil, se requiere privilegiar la seguridad de las personas, de transitar y recibir atención en una emergencia de cualquier tipo. La capital padece congestionamiento, entre otras causas porque una parte de la población ha caído en el abuso del automóvil. Hay familias que tienen 3 o 4 autos. De hecho Xalapa es de las ciudades de todo el país con más autos por habitante. Cuando se otorgan placas y tarjetas de circulación debería condicionarse a disponer de un lugar para estacionar en guarda de domicilio o garantizar que no “dormirán” en la calle. El pago de derechos de tenencia y la tarjeta de circulación respectiva no autoriza la apropiación de la calle y el uso particular como estacionamiento.

Las calles y avenidas construidas con los impuestos de la comunidad están utilizadas como el más grande estacionamiento. Del 100% del espacio de pavimentación para circular, sólo se dispone de 33% o sea 2 terceras partes no se utiliza para lo que fueron construidas. ¿Qué dicen los entes fiscalizadores de esto? ¡Pues nada! Es recomendable crear un programa municipal de denuncia ciudadana, vía fotografía por teléfono, para el caso de estacionamiento indebido, para su atención inmediata o multa respectiva. El uso de la calle para estacionarse es una falta a reglamentos y leyes. El espacio público es de todos, por lo mismo no debe permitirse el usufructo particular.

Cero tolerancia para todo tipo de carga y descarga de mercancías que está reglamentado y sancionada su violación. Fin al influyentísimo de familiares, amiguitos y ladies PROFECO.

Sacar de la circulación o suspender un día el 10% del parque vehicular de XALAPA y zona conturbada equivale a un promedio de 25 000 autos diarios, nada que ver con 1700 de taxis NO CIRCULA. Del total suspendido un día, 7% tiene otro auto y una cifra semejante comprará otro. Por lo menos 21, 000 autos diarios saldrían de la circulación por día, durante 5 días de lunes a viernes. A un promedio de 2 personas por auto da un estimado total de 42, 000 personas que necesitarán trasladarse a alguna parte. La absoluta mayoría de estas personas buscarán lo menos incomodo, o sea un taxi. El crecimiento de la demanda es un pastelote, van a ser insuficientes las unidades de taxi, los existentes y las mil o dos mil placas que se repartan entre quienes todos sabe y callan. Un “pastel gigante” que no debe regalarse sino otorgarse bajo condiciones que velen por el interés público. Además, HOY NO CIRCULA PAREJO, significará una reducción de la contaminación y menor consumo de gasolina. Se requiere un verdadero programa de fomento de estacionamientos, horizontales y verticales no sólo en el primer cuadro sino en toda la ciudad y zona conturbada. Calles y banquetas, son propiedad pública para circular, ningún otro uso es legal. También es urgente la creación áreas exclusivas para ascenso y descenso de pasajeros de taxi y autobús, con protecciones y techo.

Crear una nueva cultura, es cambiar de hábitos y, en cuanto al tiempo que se requiere, es otra cosa precisamente porque lo que más lentamente cambian los seres humanos, son sus hábitos. De ahí la importancia de empezar de inmediato para darle presencia humana al PLAN DE MOVILIDAD 360 (enfocado a la infraestructura) Sin el cambio de hábitos, la obra física no es nada.


Escriba sus comentarios

    Búsqueda de artículos/notas/columnas

    Tiempo de Radio

    Anunciantes

Flickr Photos

FireStats icon Con la potencia de FireStats