PANAL con los maestros - por Raymundo León

COLABORADOR INVITADO | | junio 9, 2013 at 7:04 PM

Desde la esquina

PANAL con los maestros
Xalapa en Toluca
Las manifestaciones que vienen

POR RAYMUNDO LEÓN

Para Eduardo Carreón Muñoz, dirigente del Partido Nueva Alianza, antes del surgimiento del PANAL no había un partido político que diera respuesta a los maestros como lo ha hecho el instituto político que preside. Lo aseguró en una clara alusión a las declaraciones hechas por Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56, quien afirmó que después del 7 de julio se analizará si la sección sindical seguirá apoyando al PANAL o no.
Desde su óptica “ahora más que nunca, la Sección 56 del SNTE ha encontrado un fortalecimiento en su interior con los espacios que le ha brindado Nueva Alianza, de los cuales el partido turquesa se siente muy orgulloso, pero siempre dejando en libertad a los trabajadores de la educación para decidir la corriente política a la cual desean pertenecer”.
Para lograr lo anterior, Eduardo Carreón informó también que realizará actividades partidistas en todo el estado de Veracruz con la finalidad de fortalecer, motivar y alentar a las estructuras de su partido rumbo a las próximas elecciones del 7 de julio y sobre todo sumar votos a la coalición ganadora “Veracruz para Adelante”, de la cual el PANAL es parte.
Algunas de las ciudades que visitará son Papantla, Gutiérrez Zamora, Pánuco, Tamiahua, Huatusco, Emiliano Zapata, Comapa, Veracruz, Acayucan y Cosamaloapan. En ellas supervisará los trabajos de capacitación de las estructuras electorales. Con ello, se busca fortalecer a los 212 candidatos a presidentes municipales y diputaciones locales.
Eduardo Carreón sabe que el Partido Nueva Alianza ha definido elecciones y en Veracruz será un contrapeso muy importante para obtener triunfos con la alianza “Veracruz para Adelante”, sin descartar que muchos de los candidatos aliancistas a ocupar un puesto de elección popular conseguirán su objetivo.
*** Si se desea que Xalapa sea un polo turístico, es primordial no quitar el dedo del renglón. Promover a la capital del estado en todos los ámbitos en todos los lugares y en cada oportunidad que se presente, tarde o temprano redunda en el desarrollo económico, en el interés por conocer a la ciudad y lo que ella ofrece
Por ello, es grata noticia saber que las autoridades municipales promoverán a Xalapa el próximo viernes 14 de junio en Toluca mediante la realización de la jornada denominada “Ven y vive la magia de Xalapa”. En esa jornada se harán presentes la riqueza artística, gastronómica, cultural, turística y ecológica de la capital del estado.
Hay que recordar que desde el 6 de septiembre de 2011, Toluca y Xalapa son ciudades hermanas y debido a ello realizan programas conjuntos de desarrollo sustentable, cultural, económico y social. El convenio firmado en esa fecha significa que tanto una como otra ciudades se deben acompañar en la búsqueda de soluciones a retos similares, a partir de experiencias de éxito.
En la jornada “Ven y vive la magia de Xalapa” habrá seis mesas temáticas con la finalidad de que la población toluqueña conozca más de lo que ofrece Xalapa en cultura, ecología, historia porque la capital del estado es rica en esos temas que han permitido a las autoridades locales conformar una oferta que ha ocasionado que los índices de visitantes, de acuerdo a informes ofrecidos por DataTur, se hayan visto incrementado año con año en cada uno de los periodos vacacionales.
Ojalá el próximo gobierno local siga trabajando en este renglón, en el desarrollo económico de Xalapa a partir del turismo porque solamente así se convertirá a la región en un atractivo polo de atracción de visitantes, de inversiones y de bienestar general.
*** El magisterio veracruzano agrupado en el llamado Consejo Estatal de Lucha Magisterial del Estado de Veracruz anunció el jueves pasado que sigue en pie de lucha y que iniciará una movilización permanente por los derechos magisteriales violentados por la reforma educativa.
En un comunicado informa que demandará penalmente a la Secretaría de Educación de Veracruz y a la Secretaría de Finanzas por descontar quincenalmente el 30 por ciento de salario al trabajador, recursos que no se hace llegar al FOVISSSTE afectando, afirma el CELMEV, a más de 18 mil 800 trabajadores de acuerdo a datos proporcionados por FOVISSSTE. Asimismo, informa que procederá legalmente en contra de las mismas secretarias por los descuentos hechos a trabajadores de la educación que hicieron diversas compras por descuento vía nómina y los descuentos son aplicados puntualmente y no son depositados a las empresas.
Las demandas mencionadas serán entregadas en los próximos días en Xalapa ante el ministerio público especializado en delitos cometidos por servidores públicos durante una movilización estatal.
El mencionado consejo estatal presentará también una queja ante la Auditoria Superior de la Federación, “debido a que con la práctica ilegal arriba mencionada se está vulnerando la funcionalidad de una institución federal en perjuicio de sus afiliados”. Este documento se firmará junto con la demanda penal.
Los integrantes del CELMEV comunican que complementariamente a las acciones referidas han decidido acordar actividades en Xalapa en un lapso no mayor de dos semanas y que pueden ser marcha estatal, plantón u otro tipo de actividades que se acordará en el interior del Consejo Estatal de Lucha Magisterial del Estado de Veracruz próximamente. De esas acciones hacen directamente responsable a los funcionarios de la Secretaria de Educación Veracruz y del Gobierno del Estado de Veracruz por la afectación a terceros que las manifestaciones ocasionen en defensa de los puntos ya señalados.
En una carta abierta dirigida a todo el magisterio veracruzano, el mencionado consejo establece que es una agrupación de organizaciones magisteriales y educadores de diferentes modalidades y niveles que buscan la derogación de las reformas realizadas a los artículos tercero y 73 de la Constitución política mexicana por afectar derechos laborales adquiridos, atentar contra la educación pública y configurar la injerencia oficial de entes privados en el diseño e implementación, de la política educativa, pero no así de los maestros, actores clave del sistema educativo nacional.
Indica que la SEV, ha incumplido la minuta establecida en diversos puntos y se niega a la realización del foro “Reforma educativa, análisis y propuestas” que es concebido como espacios de diálogo para que los maestros y sus autoridades puedan hacer llegar su voz a los legisladores federales, quienes tienen la facultad de derogar las reformas constitucionales y diseñar la políticas educativas.
Dice los docentes agrupados en el CELMEV que “confiamos en la palabra, pero si ésta no va acompañada de hechos, lo consideramos como una falta de ética de los funcionarios que administran los servicios públicos”.
e-mail: [email protected]
facebook.com/Raymundo León
[email protected]


Escriba sus comentarios

    Búsqueda de artículos/notas/columnas

    Tiempo de Radio

    Anunciantes

Flickr Photos

FireStats icon Con la potencia de FireStats