Clicky

Xalapa: un megaestacionamiento ilegal

Romeo González Medrano | | junio 11, 2013 at 2:30 PM

DESPERTAR A TIEMPO

Por: Romeo González Medrano

XALAPA:
UN MEGAESTACIONAMIENTO ILEGAL

Nos quejamos de que Xalapa es un infierno motorizado, y con excepción de su cinturón verde y sus riquezas históricas, lo demás lo soportamos. Lo que no decimos y ningún candidato a la Presidencia quiere abordar, es la multitud de problemas que se han derivado de la ilegalidad en la que transcurre todos los días la edificación de inmuebles cuyos propietarios, en contubernio con las autoridades, desde hace décadas incumplen con las obligaciones que la legislación impone a toda construcción. Me refiero a la de disponer de cajones para estacionamiento de vehículos.
Universidades Privadas, centro comerciales, oficinas de gobierno, centros nocturnos, casi nadie respeta el reglamento de construcción. Por eso no debe extrañar que las calles, avenidas y hasta las banquetas construidas para circular, sean utilizadas para guardar vehículos. Los propietarios de los vehículos argumentan que “no hay estacionamientos suficientes” y eso es verdad, pero que no mientan ya que la actitud predominante de todo conductor es la de buscar un espacio en la calle para no pagar. Así que el remedio no solo está en regular el número de automóviles en circulación, también requiere poner en su lugar a ciudadanos y autoridades que violan el reglamento de construcción. Las autoridades deberían condicionar el emplacamiento y la tarjeta de circulación a demostrar que se cuenta con cajón para la guarda de vehículos. ¿Muy muy… para comprarse un vehículo del año – aunque sea a 36 meses- y no tiene para pagar estacionamiento?

Se explica que una persona con necesidades básicas y sin empleo extienda su manta en la banqueta para vender rábanos o nopales pero ….y los millonetas de Xalapa dueños de tiendas departamentales ¿con qué derecho utilizan los espacios públicos para carga y descarga de mercancías y estacionamiento de taxis que atienden a sus clientes? ¿Puede el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información decirnos qué autoridad y bajo qué fundamento jurídico otorgó “permisos” de construcción a universidades privadas y centros comerciales sin cumplir con el requisito de contar con cajones de estacionamiento? ¿Quién le dio permiso a las compañías telefónicas de colocar sus casetas en la vía pública?


Escriba sus comentarios

    Búsqueda de artículos/notas/columnas

    Tiempo de Radio

    Anunciantes

Flickr Photos

    GaviotasPlaya Iguana
FireStats icon Con la potencia de FireStats