Las Universidades deben estar comprometidas con la sociedad

Carlos Jorge Aguilar | | abril 1, 2013 at 6:56 PM

Las Universidades deben estar comprometidas con la sociedad

Por Carlos Jorge Aguilar

En nuestro país las tres funciones sustantivas de toda universidad o institución de educación superior deben estar encaminadas a coadyuvar al desarrollo social y sustentable de la nación y desde luego de los individuos, buscando mayor justicia social y equidad socioeconómica, lo anterior es un ideal que comparto surgido como un acuerdo en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI de la UNESCO en París en el año de 1998 que se refiere a que “sus funciones de servicio a la sociedad, y más concretamente sus actividades deben estar encaminadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades, principalmente mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinario.”

Con la finalidad de insertarse en las grandes tendencias de la educación superior las universidades debe impulsar su función social a través de la participación directa en el desarrollo regional, mediante proyectos innovadores educativos que repercutan de manera efectiva en el progreso de la nación.

Un punto fundamental es lograr la vinculación total de las universidades con los problemas primordiales del país y desde luego su participación en el diseño e implementación de políticas públicas encaminadas a la solución de ellos a corto, mediano y largo plazo. Mientras más cercana esté una institución de educación superior con la resolución de los problemas sociales del país, mejor será su razón de ser.

La vinculación de la Universidad con la sociedad genera la participación de los universitarios en colaboración con los grupos organizados de la comunidad, las asociaciones civiles y las instituciones en la solución de problemas socioeconómicos, promoviendo la generación de conocimientos y tecnologías, desarrollando habilidades y enriqueciendo las aptitudes y actitudes de las personas.

Una buena vinculación debe mantener una relación de colaboración con los gobiernos municipales, estatales y federal, para atender los grandes problemas que tiene el país. La construcción de puentes de vinculación entre la universidad y los municipios es una línea de trabajo que coadyuva en el diseño de políticas de desarrollo social que potencian los proyectos de desarrollo sustentable municipal y establecen lazos entre la administración pública y la ciudadanía.

Para la Universidad es una forma de cumplir con su función social, encontrando junto con los gobiernos locales alternativas de solución a sus problemas de desarrollo local en el marco de una colaboración mutuamente enriquecedora.

Es además un instrumento para que las instituciones de educación superior, especialmente las universidades públicas, logren una mayor pertinencia social en sus programas y acciones. La sistematización de las experiencias de vinculación y su incorporación al contenido de los planes de estudio hace posible una oferta permanente de conocimientos útiles a la sociedad.

La vinculación permitirá ofrecer a la sociedad algún producto o servicio derivado de la docencia, la investigación o la extensión, a través de diversos mecanismos de colaboración, es decir por medio de un proyecto, programa o plan de desarrollo que tiene como propósito coadyuvar al crecimiento social y económico del país que depende de los recursos humanos y esta de la colaboración entre sectores.

En síntesis, la vinculación de la Universidad con la sociedad es un proceso que debe promover la participación de los universitarios en la solución de los problemas sociales, mediante una gran diversidad de programas de desarrollo social y tecnológico, asesoría a microempresas sociales, lo que propicia la vinculación tanto con el sector público, como con el sector social y con el sector privado a través de la responsabilidad social influyendo de manera efectiva en el mejoramiento de la atención de los problemas prioritarios e incidiendo directamente en la formación integral de los estudiantes al aplicar los conocimientos adquiridos en el salón de clases, en la sociedad a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

La vinculación es, en conclusión, una oportunidad y un compromiso para que las instituciones de educación superior participen en la solución de los problemas socioeconómicos locales, municipales, regionales, estatales y nacionales.

[email protected]


Escriba sus comentarios

    Búsqueda de artículos/notas/columnas

    Tiempo de Radio

    Anunciantes

Flickr Photos

    Dunas de ChachalacasCascada el "Descabezadero"Cascada "Poza Reyna"tempestad
FireStats icon Con la potencia de FireStats