Se prevén importantes periodos de sol con altas temperaturas diurnas

Minutos de la Región | | mayo 16, 2013 at 10:51 AM

Xalapa, Ver., 16 de mayo de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) prevé cielo despejado a medio nublado en la entidad, esperándose periodos de sol importantes y con ello temperaturas diurnas altas. Sin embargo, en regiones montañosas no se descarta algún chubasco aislado vespertino a nocturno, acompañado de tormentas eléctricas.

Sinopsis meteorológica

La dorsal en el Golfo de México y un canal de baja presión ubicado de norte a sur sobre el territorio nacional, favorecen el transporte de aire cálido y húmedo hacia la entidad. Tal situación se apoya con subsidencia del viento en la atmósfera alta, que limita el desarrollo de nublados convectivos esta mañana. Derivado de ello, se prevé domine cielo despejado a medio nublado con temperaturas más altas.

Sin embargo, después del máximo calentamiento y por efectos orográficos, podrían desarrollarse algunos nublados convectivos con potencial para lluvias  y probables tormentas eléctricas en horas de la tarde o noche en regiones montañosas.

Mientras tanto en el Pacífico Oriental, el disturbio tropical 90-E evolucionó rápidamente a la primera tormenta tropical en ese océano; se mueve hacia el oeste-noroeste y es probable que alcance la categoría de huracán este viernes lejos de costas nacionales, sin representar peligro para las mismas.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla    

Medio nublado a nublado por nubes medias y altas, aumentando los nublados bajos por la tarde o noche con potencial de lluvias menores de 10 milímetros en regiones de montaña, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas  serranas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 32/22, Tuxpan 31/21, Poza Rica 30/19, Papantla 29/19 y Gutiérrez Zamora 30/20.

Nautla y Misantla   

Medio nublado a nublado con potencial de lluvias menores de  10 milímetros, sin descartar tormentas eléctricas en regiones de montaña por la tarde o noche. Nieblas matutinas en la costa y escasas nocturnas en zonas serranas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Perote 22/08, Jalacingo 21/11, Martínez de la Torre 29/19 y Misantla 28/17.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa) 

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la noche con baja probabilidad de lluvia de esta noche a mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 32/21, Cardel 33/23, Cotaxtla 33/23 y Veracruz-Boca del Río 31/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)          

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias menores de 10 milímetros, sin descartar tormentas eléctricas por la tarde o noche. Nieblas escasas nocturnas. Viento del este y sureste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 20/09, Naolinco 25/13, Xalapa 28/15, Huatusco 27/13, Coscomatepec 27/14 y Córdoba 30/15.

Papaloapan 

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con bajo potencial para lluvias esta tarde o noche en regiones de montaña. Nieblas en zonas serranas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, rolando al noreste con igual velocidad. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 28/16, Tierra Blanca 33/21, Cosamaloapan 32/21, Alvarado 31/22, Ángel R. Cabada 33/23, Catemaco 29/19 y San Juan Evangelista 32/21.

Coatzacoalcos y Tonalá    

Despejado a medio nublado. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, con algunas rachas en la costa, rolando al noreste con igual velocidad. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 33/23, Coatzacoalcos-Minatitlán 33/22 y Las Choapas 34/23.


Escriba sus comentarios

    Búsqueda de artículos/notas/columnas

Flickr Photos

    El mago y el peatón
FireStats icon Con la potencia de FireStats