Reconocen el impulso a la rendición de cuentas de JDO

Clima Legislativo | Tiempo de Veracruz | febrero 8, 2011 at 8:44 PM

  • Diputados, Colegios de Abogados, Contadores y arquitectos destacan fortalecimiento a la rendición de cuentas en Veracruz.

Xalapa, Ver.- Colegios de Abogados, Contadores, Arquitectos e Ingenieros, reconocieron el impulso y fortalecimiento que en materia de transparencia en el uso de los recursos públicos y en la rendición de cuentas de los mismos, lleva a cabo el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, esto en el marco de la Reunión de Acuerdos en Materia de Fiscalización 2011.

En ese tenor, con el fin de seguir mejorando el proceso de rendición de cuentas, el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez mencionó que sería conveniente realizar una reforma a la Ley de Fiscalización para acortar los tiempos de solventación por parte de los ex funcionarios públicos.

Al participar en la Reunión de Acuerdos en Materia de Fiscalización, el legislador destacó la voluntad política que existe de parte de los 3 poderes del Estado, así como del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) para investigar, comprobar y sancionar a los ex servidores públicos municipales que se excedieron en sus funciones o que simplemente cayeron en actos de corrupción.

Si bien, reconoció que es importante que estos ex funcionarios reciban el castigo que se merecen por haber quebrantado la ley, indicó que igualmente es necesario lograr resarcir el daño patrimonial que cometieron.

“No digo que no reciban castigo, claro que lo tienen que recibir, pero es fundamental que esos recursos que salieron ilícitamente de las tesorerías municipales, se reincorporen para beneficio de esos municipios”, expresó.

Durante la Reunión de Acuerdos en Materia de Fiscalización que sostuvo el Auditor General del ORFIS, Mauricio Audirác Murillo, el diputado local reconoció la labor de sanción que ha llevado a cabo este organismo autónomo, pero enfatizó que todavía más importante es prevenirlo.

En este sentido indicó que en esta reunión de trabajo se plantearon medidas de prevención como es la capacitación, tanto de los ediles, como de los funcionarios públicos municipales, que les permita tener un mejor conocimiento del marco normativo y así evitar caer en omisiones o violaciones a las leyes.

Américo Zúñiga Martínez lamentó que todavía existe mucho desconocimiento e incluso ignorancia de la normatividad en el uso de los recursos públicos dentro de los ayuntamientos, por lo que se debe apostar a la capacitación para evitar más adelante que a los presidentes municipales no se les apruebe la cuenta pública.

El presidente de la Comisión de Vigilancia señaló que estará muy al pendiente del proceso de solventación que tendrán los 123 ayuntamientos que no aprobaron la cuenta pública 2009 y sobre todo de que en las nuevas administraciones municipales no ocurra la misma situación.

Por ello, dio a conocer que en cuanto haya elementos técnicos o incluso una gran demanda popular, sobre presuntos malos manejos de los recursos públicos, podrá solicitarse una auditoria extraordinaria o incluso la intervención de alguna tesorería municipal, por parte de la Secretaría de Fiscalización del Congreso o del propio Órgano de Fiscalización Superior.

Xalapa, Ver..- Colegios de Abogados, Contadores, Arquitectos e Ingenieros, reconocieron el impulso y fortalecimiento que en materia de transparencia en el uso de los recursos públicos y en la rendición de cuentas de los mismos, lleva a cabo el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, esto en el marco de la Reunión de Acuerdos en Materia de Fiscalización 2011.

Escriba sus comentarios