“El cambio climático”

Diagnóstico Político | Tiempo de Veracruz | abril 13, 2011 at 10:49 AM

Diagnóstico Político.

Por: Rubén Narváez

1.- Se han anunciado ya altas temperaturas para el actual verano, con los consiguientes efectos negativos que generan. El incremento de la temperatura planetaria produce en el clima, tormentas tropicales, deshielos de los glaciares, aumento del nivel de los mares, inundaciones y otros efectos que son catastróficos para la vida humana.

2.- En el ámbito de la ecología, se llama efecto invernadero a la pantalla de gases tóxicos emanantes de la superficie terrestre, que se forma en la atmosfera alrededor del planeta y que causa calentamiento.

3.- El efecto invernadero ha crecido hoy en magnitudes peligrosas, y se produce porque ciertos gases que se desprenden de la tierra, principalmente CO2, provenientes de la oxidación del carbono y que la quema de combustibles fósiles, los derivados del petróleo, el carbón y el gas natural; al condensarse en la atmósfera forman una capa que impide la salida de las emisiones de calor de la superficie terrestre y origina el aumento de la temperatura del planeta.

4.- El efecto invernadero probablemente producirá un calentamiento global del planeta estimado entre los 1.6 y 1.4 grados centígrados hacia el año 2030 y de 2.9 a 8.6 grados hacia el año 2075. Según algunos científicos, el aumento de la temperatura terrestre es ya perceptible, y a a él se atribuyen las grandes sequias, inundaciones, tormentas tropicales y otros desordenes del clima que sufren algunos lugares de la Tierra.

5.- Uno de los efectos catastróficos que tendrán el aumento de la temperatura terrestre será la subida de los mares como consecuencia del deshielo de los glaciares, lo que producirá la inundación de ciudades y zonas costeras bajas, así como la destrucción de regiones agrícolas.

6.- El calentamiento de 1.5  a 4.5 grados centígrados  cursaría el aumento del nivel general de los mares de 40 a 120 centígrados, suficiente para producir grandes estragos en vastas zonas del mundo, principalmente en áreas propicias como el Golfo de México.

7.- La creciente preocupación por el tema se reflejó en la “Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático” , la cual fue capaz de reunir a 159 países que ya ven las grandes consecuencias de no cuidar nuestro medio ambiente.

8.- Tras difíciles discusiones entre los países de la Unión Europea, partidarios de ambiciosas cifras de reducción contra la postura reticente y conservadora de los norteamericanos, presionados internamente por sus grandes industrias, se aprobó por consenso una convención Internacional en virtud de la cual los Estados Unidos, la Unión Europea y el Japón, se comprometieron a disminuir durante los próximos 15 años sus emisiones de gas de 7.8 a 6 % respectivamente, en relación con los niveles de 1990.

9.- Al Presidente Felipe Calderón como responsable del Gobierno Federal, a Carlos Slim y a las familias Azcárraga y Salinas, supuestos benefactores de causas nobles, que se desgarran las vestiduras por ayudar a través de sus fundaciones, debiera preocuparles este grave problema y contribuir a resolverlo cuando menos en el ámbito nacional.

Escriba sus comentarios