Clicky
-->

La nueva pedagogia social (última parte)

Amando Octavio Domínguez Ruíz | Tiempo de Veracruz | enero 31, 2011 at 1:04 PM

A partir de las aportaciones del Doctor Zúñiga, descritas en la obra que nos ocupa, se demanda un cambio en la forma de intervención, reclamando a la Pedagogía la necesidad de que ofrezca respuesta a los problemas educativos con los que se enfrenta. Este reto es asumido por la Pedagogía Social y es, precisamente aquí, donde se perfila una nueva opción en la imagen y contenido de esta disciplina.

Como parte fundamental del modelo IVE, tanto en educación media superior y superior, se presenta el propósito de rescatar el aprendizaje autónomo, siendo éste el eje central de dicho paradigma, mismo que se encuentra en estricta concordancia con los postulados educativos más avanzados y que se reflejan en el desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos, capacidades, actitudes y valores; hoy denominados como competencias.

De esta manera, en su obra, el Doctor Zúñiga postula la Pedagogía Social como un espacio para pensar, pero esencialmente para poner en marcha cuestiones que tienen que ver con la igualdad y los derechos a la educación, todo en el marco de las nuevas condiciones económicas, respecto al acceso a la cultura, a la participación social y a la dignidad de las personas.

Para terminar, destaco el producto terminado que promovió, organizó y aplicó el actual Director General del Instituto Veracruzano de Educación Superior como resultado de su labor como Pedagogo Social:
a).-La planeación, organización y puesta en operación de la Preparatoria Unitaria, modalidad que constituye una verdadera aportación, en la historia de la educación en México y Veracruz.

b).- La planeación y organización de un sistema exitoso para ofrecer nuevas oportunidades de educación media superior y superior para más de 42000 veracruzanos.

c). Llamar la atención de las instituciones formadoras de docentes para considerar la necesidad de incluir a la Nueva Pedagogía Social en sus planes y programas, en virtud de los avances demostrados en el sistema educativo de México​​En síntesis, el Doctor Zúñiga Martínez demuestra que a lo largo de su vida ha sido un hombre dispuesto a poner en práctica lo que piensa y dice, siendo esta una cualidad que lo destaca entre quienes, como él, concurrimos en tareas educativas.

Esta característica lo ha guiado desde joven y le ha permitido ser hombre sobresaliente, estando siempre decidido a corroborar sus planteamientos, razón que lo identifica con muchos de los autores reseñados en su libro.

Lo anterior, es posible constatarlo en el siguiente breve, pero significativo, párrafo de su libro La Nueva Pedagogía Social:​“Es común referirse a Paulo Freire como un joven estudioso, profesor de historia y filosofía de la educación en la Universidad de Recife; se le conoce también como un singular creador oral que discurre con vehemencia sobre temas escabrosos que hace totalmente sencillos; ; pero lo que me subyuga de este pensador brasileño, es que no se limitó a hablar y escribir, sino que llevo su esfuerzo al encuentro de la realidad.

Se trata de un hombre sobresaliente, decidido a corroborar sus planteamientos cuando se interesa por platicar constantemente con campesinos y obreros en su país de origen, por lo cual la pedagogía que propone se va sublimizando en la medida que encuentra resultados formidables en la respuesta, no de sus alumnos, sino de sus congéneres, con los cuales reflexiona y acciona para engendrar manifestaciones liberadoras”
La referencia anterior dibuja el pensamiento y acción de Guillermo Zúñiga, siempre atento para dar respuesta a necesidades educativas urgentes. Él ha sido motor fundamental para promover y crear diversas instituciones en beneficio de niños, jóvenes y adultos veracruzanos, éstas son, entre otros, los Centros de Estudios Superiores de Educación Rural en Carrizal y Tantoyuca Veracruz; el Instituto de Regularización Pedagógica; la Escuela Normal “Juan de la Luz Enríquez de Tlacotalpan, la Universidad Pedagógica Veracruzana; la Escuela Normal Superior Manuel Suarez Trujillo; el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz; el Instituto Veracruzano de Educación Superior y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz., anunciada por el Gobernador Constitucional de Veracruz, Dr. Javier Duarte de Ochoa.

El ahora Doctor Zúñiga sigue mostrándonos el camino del esfuerzo y dedicación fervorosa en pro de los que menos tienen, al ofrecerles opciones educativas viables, acciones que lo convierten en paradigma para todos aquellos que nos ocupamos de educar a los aprendientes de los distintos niveles del sistema educativo de México y Veracruz..

Escriba sus comentarios