PEMEX y tiempo real - Por: Gastón Pardo

COLABORADOR INVITADO | | mayo 16, 2013 at 9:54 AM

PEMEX y tiempo real

Una administración moderna para competir y concesionar eficazmente

Por: Gastón Pardo

La aplicación de tiempo real en una administración, privada o pública, es obligarse a tener una forma de organización parecida a la que existe en la naturaleza, por ejemplo el sistema nervioso del cuerpo humano, donde no hay errores, ni excusas, ni pretextos. La información fluye sin estorbos y en décimas de segundo sabemos que pisamos un clavo.

Quizá por esta razón uno tras otro, los gobiernos se niegan a hacer una transformación de este tipo. Antes porque hablar de un control computarizado de la adminstración parecía para muchos ciencia ficción. Ahora que todo mundo sabe el ABC de lo que se puede hacer con un computadora, la oposición es por temor a ese control.

Ahora que ya se instaló el nuevo equipo de transición del Gobierno Federal, me pregunto si alguien se atreverá a proponer tomar este nuevo enfoque para la nueva administración de Pemex, la gran empresa nacional en la que el desorden y el despilfarro son descomunales y aterradores.

Javier Livas ha entrado en contacto con estas ideas del control en tiempo real, desde principios de los ochentas. Se interesó de sobremanera el experimento fallido realizado en Chile por Salvador Allende para aplicar computadoras a la economía social de ese país diez años antes. Poco tiempo después hizo mi primera presentación formal a D. Raúl Salinas Lozano, padre de Carlos Salinas de Gortari, quien a su vez ya se perfilaba como brazo derecho del Miguel de la Madrid.

Cuando terminó su exposición que iba dirigida a todo el Gobierno Federal, Don Raúl le preguntó, si esta nueva manera de organizar y administrar se podría aplicar en Pemex. Resulta obvio suponer que el pensaba que su hijo Carlos quizá podrá ir a ese puesto por encargo de De la Madrid. Livas respondió que sí, sin duda.

Cuando entró De la Madrid, Javier Livas consiguió que aceptaran que el profesor Stafford Beer viniera a exponer su sistema de control en tiempo real. La experiencia fue un fiasco, pues en la burocracia abusaron de quedar mal con impuntualidades. Como despedida, Stafford Beer dejó un memorandum donde expuso con claridad la inevitabilad de una gran crisis en México por un “sistema diseñado para producir corrupción”, palabras que resultaron atinadas y proféticas.

Las ideas quedaron inmóviles hasta 1990 en que Stafford Beer vino al Tec de Monterrey. De nuevo expuso lo que era posible en una conferencia para el mundo académico, pero no hubo quien las recogiera y las hiciera suyas.

En el sexenio de Fox, hubo dos oportunidades. Gente cercana a Juan Bueno, entonces director de Pemex Refinación propusieron a éste que escuchara las ideas sobre la organización para control en tiempo real. Nada resultó. Escucharon y hasta allí. En cuanto a Fox, fue lamentable que en la entrevista que tuvieron varios con él a mediados de su sexenio tampoco se interesara, ni en tiempo real o en inteligencia colectiva, que van de la mano como propuesta de cambio radical.

Mientras todo esto sucede, a Pemex le roban por todos lados. Empleados que no trabajan y sin embargo cobran como si lo hicieran muy bien. Gas valiosísmo que se quema por falta de inversiones que se pagarían en unos meses. Robo de combustible y ordeña de ductos en forma masiva. Contratos, favoritismos y un liderazgo sindical arcáico y bastante podrido. Todo esto cuesta millones y más millones, y así seguirá mientras no se toque el sistema de organización.

En el sexenio de Felipe Calderón, la cerrazón ha sido aún mayor. Ni siquiera es posible acercarse a hacer un planteamiento. Entonces mi atención se dirigió a la candidata a la presidencia Josefina Vázquez Mota, quien al menos tuvo la amabilidad de escuchar y de entender que irnos a control en tiempo real en la administración pública será un cambio radical para bien de todos.

Josefina Vázquez Mota empezó a difundir estas ideas, dice Javier Livas, ya muy tarde en la campaña electoral presidencial y su equipo no pudo o no quiso hacer una conversión dramática de la plataforma de gobierno. Aunque se mencionó el control en tiempo real y la inteligencia colectiva ante los intelectuales, el tema pasó desapercibido en la prensa. A nadie le importa lo que no entienden.

El control en tiempo real nos llegará de los Estados Unidos cuando éstos se den cuenta que los Alemanes ya lo están aplicando junto con la inteligencia colectiva, y va ganando terreno poco a poco. Javier Livas es el innovador


Escriba sus comentarios

    Búsqueda de artículos/notas/columnas

    Tiempo de Radio

    Anunciantes

Flickr Photos

    Chava BluesPobreza.Atardecer en CoatzacoalcosElementos V
FireStats icon Con la potencia de FireStats