Arnoldo Martínez Verdugo, 1925 a 2013.

Angel Rafael Martinez Alarcón | | mayo 31, 2013 at 4:04 PM

Arnoldo Martínez Verdugo, 1925 a 2013.

Por: Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El pasado viernes 24 de mayo del presente año del 2013, fallecía en la México D. F. El compañero Arnoldo Martínez Verdugo, último líder histórico del Partido Comunista Mexicano, fundado en 1919. Muere a los 88 años de edad, una vida de lucha por construir un mundo mejor como también un México justo como democrático. La muerte de los últimos grandes luchadores sociales del país, nos recuerda que en México hubo hombres de una sola pieza y con una vocación de lucha como de servicio. Quien naciera en el estado de Sinaloa, en los primeros meses de gobierno del General Plutarco Elías Calles. Un doce de enero de 1925, nace el estado de Sinaloa. Poca información se tiene acerca de su infancia. De joven tuvo una inclinada vocación por la pintura. Lo que sí se conoce que tuvo que trabajar a muy temprana edad, como obrero. Para el final del segundo sexenio presidencial encabezado por el General Manuel Ávila Camacho, Martínez Verdugo ingresa a las filas del Partido Comunista Mexicano. Eran los días en que el Partido de la Revolución Mexicana cambiaba de nomenclatura por Partido Revolucionario Institucional, para fortalecer la candidatura del cachorro de la Revolución; el veracruzano Miguel Alemán Valdez, el fundador de la corrupción institucionalizada en nuestro país. Una de las primeras responsabilidades fue trabajar en la comisión organizadora de las juventudes comunista de México. En los primeros años del sexenio del honesto veracruzano don Adolfo Ruiz Cortines, Arnoldo Martínez Verdugo participa en la estructura del PCM en la Ciudad de México. Los gobiernos de México iniciaban un largo periodo persecución contra los movimientos sociales, que reclamaba la justicia social de la Revolución Mexicana. El Partido Comunista de México es proscripto de toda actividad legal en el país. En 1959, al triunfo de la Revolución Cubana, misma que el Gobierno de Adolfo López Mateo respaldo desde México hacia mundo, pero al interior del país, los militantes comunistas de México eran perseguidos. Para esos años Arnoldo Martínez Verdugo, ya es un alto funcionario de su partido, participando en el secretariado colectivo del PCM. En 1963, es elegido como Secretario del Comité Central del Partido Comunista de México, responsabilidad que permaneció hasta 1981. El balance de casi dos décadas, fue positivo. Reestructuro las líneas de acción del partido, en 1967, en su XV congreso se aprobó que fue de la revolución democrática, popular y antiimperialista. En lo internacional, supo mantener y romper con el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) eran los tiempos del compañero Secretario General de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Leonidad Ilch Brezhev, mismo que 1968, ordenara la intervención militar en la antigua Checoslovaquia y once más tarde repitiera su hazaña bélicos al invadir a su vecino Afganistán, Arnoldo Martínez Verdugo condeno e enérgicamente tales acciones bélicas.
Durante los fatales acontecimientos del 2 de octubre de 1968, el PCM estuvo a lado de estudiantes, docentes e investigadores en de lucha contra el autoritarismo de Díaz Ordaz.

En 1970, escribe sobre la necesidad de modificar las relaciones entre el Estado Mexicano y las iglesias, para modernizar la vida jurídica del país, misma que 22 años más tarde se reformo el artículo 130 constitucional que norma las relaciones del estado con los más diversos credos reconocidos por la autoridad en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Con el sexenio de José López Portillo, quien designo al intelectual Veracruz don Jesús Reyes Heroles, quien en 1977, convoca a una reforma política electoral, en la que participan todas las fuerzas políticas legales e ilegales, en ella el Partido Comunista de México, vuelve a ser reconocido, la LOPE, en el proceso electoral federal de 1979, el PCM logra sus primeros 18 diputados federales plurinominales, siendo el coordinador Arnoldo Martínez, el sueldo de dicho diputados fue destinado a la fortalecer al propio partido.
Una de las grandes hazañas fue unificar a los diferentes partidos y corrientes de la izquierda mexicana, fundando el Partido Socialista Unificado de México. Postulando a su primer y único candidato al presidencia de la república en 1982, y donde. José López Portillo, fue el candidato del PRI. Uno de los coordinadores de campaña en Veracruz fue el doctor Isael Petronio Cantú Nájera, hoy candidato del PRD por la diputación local de Xalapa urbano. PSUM tuvo corta vida, puede luego se convirtió en Partido Mexicano Socialista, que en 1989, cedió su registro para que naciera el Partido de la Revolución Democrática.
Arnoldo Martínez Verdugo, fue de los pocos políticos coherentes en su acción política, nunca fue dueño de algún automóvil, hoy hasta los más aguerridos políticos de izquierda, para demostrar el poder del estado, son dueños de lujosas camionetas.
Su muerte deja más huérfana a la izquierda de militantes de valores, como lo fueron sus compañeros, Valentín Campas, Demetrio Vallejo, los veracruzanos Miguel Ángel Velasco, Heberto Castillo Martínez, quienes la dieron sabor y propuestas al siglo XX Mexicano.

Arnoldo Martínez Verdugo, en el Parque Juárez en abril de 1982. Le acompaña el maestro Ernesto Gerardo Panes Fernández.

2
correo electrónico: [email protected]


Escriba sus comentarios

    Búsqueda de artículos/notas/columnas

    Tiempo de Radio

    Anunciantes

Flickr Photos

FireStats icon Con la potencia de FireStats