Clicky

La federalización educativa en Veracruz

Carlos Jorge Aguilar | | noviembre 16, 2011 at 9:25 PM

Educación y cultura

LA FEDERALIZACION EDUCATIVA EN VERACRUZ

Por: Carlos Jorge Aguilar

A casi 2 décadas que la federalización educativa fue impulsada por el presidente Carlos Salinas, a través de su secretario de educación Ernesto Zedillo en los subsistemas educativos de preescolar, primaria, secundaria, normal, UPN, CONALEP, IVEA, entre otros, vale la pena reflexionar brevemente sobre este fenómeno trascendental para el magisterio veracruzano.

Los hechos vividos a lo largo de estos años nos demuestran que la referida federalización se convirtió en una descentralización de servicios educativos, no ha pasado de ser un simple trámite administrativo que implicó una transferencia de problemas al estado, así como la generación de muchos vicios y prácticas indeseables, sin verse cambios sustanciales en el proceso educativo.

Ejemplo de lo anterior es que la Secretaría de Educación Pública ( SEP ) hasta la fecha ha manejado discrecionalmente el techo presupuestal a cada entidad federativa, evitando la intervención en la toma de decisiones de los estados, por lo que se tuvo la necesidad de crear la CONAEDU organismo colegiado que entre otras cosas hace negociaciones para equilibrar o mejorar las partidas presupuestales.

Además se ha incumplido con la promesa soñada y esperada por el magisterio veracruzano de la rezonificación económica, que elimine la existencia de dos tabuladores salariales ( 100% y 60%) de sobresueldo por zona de vida cara, actualmente obsoleta y a toda luz injusta, por una sola equivalente al 100%, en este rubro los lideres sindicales tienen mucho que hacer para el beneficio económico de sus agremiados.

Antes de la federalización los cheques de los profesores podían cobrarse en cualquier banco del país con sólo presentar una identificación oficial, ahora únicamente pueden cobrar su quincena en un solo banco.

Por otra parte existe un desfasamiento entre los programas de formación y actualización de los docentes y los cambios de planes y programas de estudio de educación básica.

En el caso de la educación para adultos desde su descentralización en el año 2000 se presenta el dominio de las acciones administrativas, numéricas y cuantitativas por encima de los procesos educativos.

Sin embargo la federalización educativa permite al estado veracruzano tener una gran fortaleza, que se convierta en una nueva vitalidad para el sistema estatal de educación que incluya en un sola estructura organizacional a los maestros regulares y los transferidos o federalizados, traducido todo ello en una mayor descentralización en la toma de decisiones, una mayor adaptación de los servicios a las necesidades regionales del estado y una mayor capacidad de innovación educativa, con la participación del magisterio veracruzano. Es la oportunidad de impulsar un verdadero cambio en la teoría y práctica de la educación en Veracruz.

Valdría la pena que las autoridades educativas organicen próximamente un evento donde participen las autoridades educativas federales y estatales, los maestros, las organizaciones sindicales y los interesados en el tema, para hacer un balance de las fortalezas y debilidades de la federalización educativa en el estado. Esperaremos.

[email protected]


Escriba sus comentarios

    Búsqueda de artículos/notas/columnas

    Tiempo de Radio

    Anunciantes

Flickr Photos

FireStats icon Con la potencia de FireStats