De volcán, de Atenas, a Xalapa la bella

César Augusto Vázquez Chagoya | | septiembre 13, 2012 at 11:29 PM

Pasillos del Poder

Por: César Augusto Vázquez Chagoya

Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
[email protected]
13 de SEPTIEMBRE de 2012

DE VOLCÁN, DE ATENAS, A XALAPA LA BELLA

Juan de la Luz Enríquez hizo posible que la capital del estado de Veracruz fuera Xalapa después de estar en la ciudad de Orizaba. Por los años ochentas de siglo XIX, llega Enrique C. Rébsamen, gobernando el porfirista Teodoro Dehesa. Xalapa fue llamada a nivel mundial “La Atenas Veracruzana”.

Rébsamen, con otros maestros, llevó la educación a primer lugar nacional y pusieron la primera Escuela Normal que todavía existe en la calle Zamora con su fachada griega. La ciudad siempre ha sido culta y por eso los nuevos ricos españoles escogían esposas xalapeñas.

Sus tradiciones, sus mujeres, cultura, ferias, etc., fue un remanso al esparcimiento donde nacieron hombres sabios, políticos que marcaron la historia nacional. Tuvimos varios presidentes de la república en nuestra época de Independencia y la Reforma.

En Xalapa sufrimos todas las invasiones y tenemos héroes de guerra en todas las épocas. Todo ese tiempo pareciera que nadie se dio cuenta que la ciudad está sobre un volcán, caso único mundial, y en vez de hacerlo un atractivo se le invadió con casas hasta que detuvo la devastación el gobernador Rafael Hernández Ochoa, en los años de 1970.

Le dimos mucha importancia a la política y a la cultura y nos desocupamos de nuestros recursos naturales. Sobraban el agua, los árboles. Caía la neblina a las 14 horas, por lo que nuestras noches fueron frías, llena de tertulias y sabios. Hoy hasta el agua nos falta.

Gracias al papanteco Manuel Maples Arce, se crea un movimiento artístico ligado con pintores de la altura de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Siqueiros, José Clemente Orozco, etc. y con el poder del gobernador Heriberto Jara, se trajo a trabajar a Maples a la capital, quien bautiza a Xalapa como “Estridentópolis” e hizo su revista “Horizonte”. Al salir Heriberto Jara del poder en 1928, cayó el “Estridentismo”.

El abuelo de la actual alcaldesa Elizabeth Morales García, fue el jefe del Estado Mayor del General Heriberto Jara. A Manuel Maples Arce se le recuerda con una estatua sin cabeza que se ubica en la plazoleta frente al sistema del agua potable y la biblioteca municipal en el mero centro de Xalapa.

Después viene la creación de la Universidad Veracruzana. La Normal se hace más grande. La Preparatoria Juárez es ejemplo nacional y no sabemos en qué momento se perdió lo de “Atenas Veracruzana” para imponer a Xalapa como “La Ciudad de las Flores”.

Después de 1968 así se le decía. En verdad había muchas flores por todos lados, y hasta llegó a haber amapolas en el Parque Juárez, que después quitaron porque esa belleza de flor producía la heroína.

En esos años, era la Xalapa de los grandes cines. Había sitios de taxis. Los cafés abundaban, siendo el más grande el “Terraza Jardín”, donde hoy esta el “Parroquia”, frente al Parque Juárez, y donde se ubicaba el convento de San Francisco.

Xalapa ha sido siempre una Atenas, una ciudad de las flores, pero lo que no hemos comprendido es que ahora se le llame “La Bella”: lo ha sido siempre, con sus calles donde no se resuelve el problema de la circulación, sus monumentos sucios y qué decir una estatua de Manuel Maple Arce sin cabeza, porque no se la han puesto.

En el puerto de Veracruz, tres veces se han robado el sombrero de Beny Moré, el cubano que bailaba, tocaba y cantaba solo. Aquí tiene años que nadie se acuerda de Maples Arce, y se roban la estatua de Rafael Murillo Vidal, hasta que la repuso Fidel Herrera Beltrán.

Nos quieren vender que Xalapa es “La Bella” con sólo sacar spots televisivos y radio, así como imágenes de una estrella xalapeña. No sabemos si es Xalapa bella por la mujer o si la ciudad es bella en sí. Xalapa es, sigue siendo la Atenas, la ciudad de las flores y bella, pero no por spots.

Lamentable en qué hemos caído. En Xalapa no se han resuelto problemas añejos como es la circulación vial; o que en la época de vacaciones no trabajen los empleados de la Limpia Pública y la ciudad esté sucia. Los comerciantes siguen con su letanía de que les recoja la basura a las 6 de la tarde en la zona del centro histórico.

Siguen con la letanía de que a Xalapa no se le promueve turísticamente como la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a pesar de que gracias al gobierno, a las universidades y tener la central de la educación en Veracruz, todo el tiempo hay más hoteles y todas las semanas de vacaciones los hoteles están llenos.

Hemos dicho que si a los comerciantes les molestan las manifestaciones, que promuevan que se lleven la capital del estado a otro lado. Es parte del pago que tenemos qué hacer. Lo que ya se ve peligroso es que el ayuntamiento esté demandando a los inconformes y a ese coro se sube el nuevo subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello.

Ya se nos fue la oportunidad cuando el gobernador Miguel Alemán quiso hacer la ciudad de gobierno en la congregación de El Castillo, que resolvería no solo problemas de tráfico, sino que quitaría las manifestaciones necesarias en una democracia. El día que la gente se calle, vienen las armas.

La dejadez de la autoridad municipal es evidente, que hasta sus vecinos se manifiestan contra la cabeza edilicia porque pavimentó sólo la calle donde se ubica la casa de sus padres donde vivía ella antes de ser alcalde. Cada día aumentan los rumores de escándalos en el ayuntamiento. Se subieron a un ladrillo y se marearon.

Entre calles y monumentos sucios, tanto el ayuntamiento como los comerciantes no se dan cuenta que la ciudad de Xalapa está asentada sobre un volcán, que ahora es un parque ecológico donde se encuentran nuestros héroes agrarios y personajes de la vida histórica de Veracruz.

Para dar una idea, el volcán está desde la tumba de los héroes hasta el Paseo de los Lagos. Si usted sube al cerro, se ve perfectamente cómo se conforma el cráter, que podemos bajar para apreciarlo. Macuiltépec se llama el volcán. A un lado hay ruinas totonacas cuyos estudios están a medias.

Busquen donde quieran, es un caso mundial que una población pueda apreciar un volcán en toda su dimensión, disfrutarlo y todavía vivir en sus faldas.

Cerca de ahí esta La Cueva de la Orquídea, que como no cuesta mucho dinero ponerle luz, ahí se hacen eventos. Vaya usted al panteón de 20 de Noviembre donde se muestra claramente como la iglesia católica mantenía su registro civil. Admire sus tumbas sobres las paredes y nos dicta la historia del Xalapa, pero está en total descuido. Sólo hay una igual en Guadalajara.

Es lógico que a Xalapa la gobiernen seres humanos que nacieron aquí, pero no aman a la ciudad y ni la conocen. Nos dicen que el corredor donde está la biblioteca “Carlos Fuentes” va a impulsar el turismo. Ese lugar sólo era uno de los cuatro barrios que había en Xalapa.

Lo mas interesante es que la familia gobernante, los que ya no hacen maratones para juntar útiles escolares porque al fin ya consiguieron el poder, se disponen a seguir en el poder en un proyecto donde está la familia completa y los que quieren creerla.

Nosotros no sabemos qué papel juega en el ayuntamiento de Xalapa Shariffe Osman Flores, pero siempre la veo en fotos con la alcaldesa. Parece que trabaja en el PRI estatal, pero el 8 de julio en el restaurante Bonilla de Coatepec, ésta bella joven llegó acompañada de casi 20 jóvenes funcionarios de Xalapa.

Se metieron en un privado. Estuvo el mariachi. Tomaron de todo a cuenta del ayuntamiento de la capital del estado. No hay que agregar mucho.

Las cuentas no son claras. Se dan materiales para reciclar y a cambio se le abonan a los ciudadanos por los servicios que prestan en el ayuntamiento. ¿A quién le paga la recicladora?

Se habla de que la empresa que bachea Xalapa, es propiedad de la joven que llegó el 8 de julio al restaurante de Coatepec.

¿La familia Morales se reeligirá? Estos son apenas hilitos de cómo se maneja el ayuntamiento de Xalapa. Hay más historias de risas, pasión y lagrimas.

Por lo pronto, el volcán en el olvido cerca de 500 años, y con estas autoridades el turismo se logra con sólo pavimentar una calle donde hay un histórico teatro y poner una pintura que se cae en el viaducto bajo el Parque Juárez.

Para esto último vaya de madrugada para apreciarlo y que no lo atropellen. De día no lo aprecia porque el túnel está lleno de humo. Esto es “arte” que nos traerá millonarios turistas.

Estos ya le ganaron a las autoridades de mi pueblo, que usted no puede pagar el predial si no comprueba que el terreno es suyo. Uuuufff.


Escriba sus comentarios

    Búsqueda de artículos/notas/columnas

    Tiempo de Radio

    Anunciantes

Flickr Photos

FireStats icon Con la potencia de FireStats