Felicidades; Córdoba diferente a Orizaba; no dejen sólo a Del Castillo

Delfino Hernández Jiménez | | diciembre 30, 2012 at 10:22 PM

COLUMNA 31 DE DICIEMBRE+++

BALCON CENTRAL

Por: Delfino Hernández Jiménez

FELICIDADES; CORDOBA DIFERENTE A ORIZABA; NO DEJEN SOLO A DEL CASTILLO

Cuando alguien realiza algún comparativo entre Córdoba y Orizaba, y el cometario favorece en mucho a la ciudad de las aguas alegres, nos atrevemos a pensar que el comentario es a la ligera y que se desconoce algunas características de ambos lugares.

Y no le miento, sería una vergüenza para la ciudad de los chayotes no encontrarse en el estado que guarda, es más puede estar mejor, ante un presupuesto amplio, destinado únicamente a la zona urbana, sin tener que luchar con comunidades serranas o congregaciones lejanas.

Solo para que usted tenga una idea, Orizaba tiene una superficie total de 41 kilómetros cuadrados, todos en la cabecera municipal, por ser el único municipio veracruzano que no tiene congregaciones, insistimos solo área urbana y lo que usted en ocasiones ve como parte de Orizaba, son lugares que pertenecen a Rio Blanco, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, Ixtaczoquitlan, entre otros, con una población de 120 mil habitantes según el censo del 2010.

Ahora que si a presupuestos vamos para este 2013, Orizaba ejercerá 326 millones 701 mil pesos, mientras Córdoba con más de 196 mil habitantes en 139 kilómetros cuadrados dispondrá de 332 millones 141 mil pesos, es decir, seis millones más con casi el doble de la población y más de tres veces en superficie territorial, asentadas 13 congregaciones importantes y 20 pueblitos y rancherías, todas con múltiples necesidades.

De ahí que no puede haber comparaciones con la vecina Orizaba, de ahí que es más importante aún y loable el enorme esfuerzo con el que está transformando a Córdoba su alcalde Francisco Portilla Bonilla, que tan solo en este año pavimentó con concreto hidráulico y asfáltico un total de 108 mil metros cuadrados, equivalente a 154 calles, acompañadas de sus respectivos servicios.

El 2013 promete más para esta gran ciudad que sin equivocarnos, entregará Paco Portilla con muchos adelantos, con nueva imagen, con mayor funcionalidad, con mayor inversión, y si el 2012 fue de grandes adelantos seguro que el año que está por entrar será la culminación de un gran proyecto, un Córdoba diferente…Que bueno que los resultados están a la vista.

CONVIENE A CORDOBA SEGUIR SIENDO PRIISTA

Aunque el gobernador Javier Duarte hasta el momento se ha conducido como un mandatario plural, si algo necesita la zona centro es comulgar en todos los sentidos con quien manda en la entidad, seguro que ayudaría en mucho a seguir por el camino ya iniciado.

De ahí que en la elección a las alcaldías, las que más se calientan electoralmente, se deben eliminar compadrazgos, favoritismos y autoengaños, para dar paso a quien realmente tenga posibilidades de triunfo.

En lugares como Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Amatlán de los Reyes, Ixtaczoquitlan, entre otros, debe dársele la oportunidad a quien realmente pueda obtener el triunfo. De nada sirve ser amigo, compadre o pariente del gobernador Duarte si lo único que se garantiza es la derrota.

En la propuesta de Juan Manuel del Castillo, sacaron al hombre indicado a la diputacion, pero el exsecretario particular no podrá hacer todo, los candidatos a presidentes municipales del PRI en Córdoba, Fortín y Amatlán de los Reyes, deben ser insuperables, triunfadores, si se quiere ganar.

Insistimos, Juan Manuel del Castillo, crecerá en campaña a grandes magnitudes, pero desaciertos en su partido con los candidatos a alcaldes no se pueden pemitir. Según los priistas, la presidencia municipal de los 30 caballeros se la deben dejar en la responsabilidad del alcalde Francisco Portilla Bonilla con el exdiputado local y actual tesorero Martín Becerra González o bien el actual director de espacios educativos, Sergio de la Llave, tipo correcto, de familia honesta e intachable, que en poco tiempo ha obtenido muchas simpatías.

En Fortín de las Flores, con un trabajo de años, no existe mejor opción que Enrique Muñoz Sánchez, actual delegado de tránsito, que en comunión en una planilla con la actual directora del DIF, María de Jesús Águila y algún otro talachero podrían tener posibilidades en un municipio que se respira derrota, ahora que si usted me pregunta los sondeos en Amatlán de los Reyes la tierra donde surgen cada tres años los mismos 20 aspirantes, el candidato debe ser el agente municipal de Peñuela, William López Gómez, con toda una estructura en el municipio, es gente joven y puede ganar…Hagan sus apuestas.

FELICIDADES A TODOS

El mejor de los deseos para que este 2013 nos vaya bien a todos, y que la paz y prosperidad sea un deseo no solo para Veracruz o México, para todo el mundo. Que los países ricos volteen a lugares donde la gente muere de hambre. Feliz inicio de año. Es todo para información y quejas [email protected]


Escriba sus comentarios

    Búsqueda de artículos/notas/columnas

    Tiempo de Radio

    Anunciantes

Flickr Photos

FireStats icon Con la potencia de FireStats