100 años de los asesinatos de Francisco I Madero y José María Pino Suárez

Angel Rafael Martinez Alarcón | | febrero 20, 2013 at 10:58 PM

100 años de los asesinatos de Francisco I Madero y José María Pino Suárez.

Por: Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN.

Este viernes 22 de febrero del 2013, el calendario cívico mexicanos nos marca un aniversario más de los asesinatos del Presidente Constitucional de México, don Francisco Ignacio Madero González (1873-1913) y el Vicepresidente José María Pino Suárez (1869-1913) Pero el presente aniversario es el centenario de los asesinatos. Es una cosa muy rara sólo se quiere reconocer solamente la muerte del apóstol de la democracia, como se la llamado a don Francisco I Madero.

Los acontecimientos donde cayeron los gobernantes del país, en el año de 1913, se le conocen como “La decena trágica” acontecimientos que se dieron a partir del domingo 9 de febrero al sábado 22 del mismo mes. En total fueron 14 días en que la ciudad de México su rehén de las luchas entre Ejército Nacional contra otro sector del ejército sublevado en contra del orden constitucional establecidos desde noviembre de 1911, al asumir la Presidencia de la República, encabezada por Francisco I Madero, quien fue votado democráticamente, por vez primera en la historia política del país. Algunos historiadores establece que Madero-Pino Suárez, son asesinado después de la Decena Trágica, que sería el martes 18 de febrero. Día siguiente son secuestrados los titulares del Poder Ejecutivo, obligados a renunciar a los cargos políticos por los que fueron electos. Hasta el asesinato.

Los promotores del Golpe de Estado al gobierno de Madero-Pino Suárez, fueron antiguos militares del régimen porfirista: Félix Díaz, sobrino del ex dictador don Porfirio Díaz, el General Bernardo Reyes, (1850-1913) uno de los políticos más destacado del Porfiriato; el sucesor natural del General Díaz en la presidencia de la república, candidato presidencial perdedor en el México revolucionario. También su hijo Rodolfo Reyes, Manuel Mondragón, ambos también militares, el General Aureliano Blanquet. El Embajador de los Estados Unidos en México, Hery Lane Wilson, y el General Victoriano Huerta (1845-1916), luego de varios meses estuvieron planificando el golpe de estado. El gobierno revolucionario de Madero, durante sus 15 meses que duró su gobierno no todo para nada la estructura de la milicia porfirista. Uno de los más graves errores durante su administración.

Los ex militares porfiristas: Félix Díaz, conocido como “el sobrino del tío” y Bernardo Reyes, fueron presos en el año 1912, siendo la política más compleja de la administración maderista, sus diversas actividades de sabotear al gobierno electo democráticamente, por esos motivos son detenidos, el primero en el Puerto de Veracruz y el segundo en Monterrey, por negociaciones políticas son trasladados a la ciudad de México. En la madrugada del domingo 9 de febrero de 1913, unos 300 militares son conducidos a la cárcel de Santiago Tlatelolco, encabezados por Manuel Mondragón, para liberar al General Bernardo Reyes, horas más tarde se trasladan a la prisión de Lecumberri para liberar al “Sobrino del tío”. El presidente de México, deja el Castillo de Chapultepec, acompañado por cadetes del Heroica Colegio Militar, se dirigen al Palacio Nacional, donde se habían concentrados algunos golpista. A Madero no sólo lo acompaña el ejército sino miles de capitalinos. Logran arribar al Palacio Nacional; por la tarde desde el balcón del Palacio Nacional, dirige un mensaje a la nación, siendo la última intervención pública del Presidentes. José Vasconcelos (1882-1959), en su obra Ulises criollo, nos narra extraordinariamente dichos acontecimiento, por su cercanía laboral con el presidente Madero. El General Bernardo Reyes, es abatido por las balas del General Lauro Villa, comandante militar de la Plaza del Palacio Nacional, el mismo día del 9 de febrero, cuando intentaba tomar el Palacio Nacional, .En la vida de Bernardo Reyes tuvo una rivalidad con la familia Madero, desde los tiempo del Porfiriato; y posteriormente en la lucha por la presidencia de la república; en la que salió victorioso el proyecto encabezado por Madero. Siendo la principal baja del bando golpista, y además era el líder del movimiento. Los días del 9 al 19 de febrero, las batallas entre ambos bandos, no se sabe a ciencias ciertas cuantos bajas resultaron, pero se tiene noticia que docenas de cadáveres fueron incinerados los cuerpos, cabe destacar la actividad pastoral del hoy Santo Rafael Guizar y Valencia (1878-1938), quien disfrazado de vendedor de baratijas, dándole el viatico a los moribundos en el campo de batalla.

El pacto de la Embajada, celebrado en la ciudad de México, el 18 de febrero del 1913, realizado en las instalaciones de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamericano, reunidos los militares: Victoriano Huerta, Félix Díaz, Fidencio Hernández, Rodolfo Reyes, Joaquín Mass, Enrique Cepeda, se firman 6 acuerdos para terminar con la situación bélica en la ciudad de México, se da por inexistente y desconociendo al poder Ejecutivo Federal, se designa al nuevo gobierno federal al mando del General Victoriano Huerta, Francisco León de la Barra, regresa como titular de Relaciones Exteriores, quien había sido Presidente Interino del país entre 30 de mayo al 6 de noviembre de 1911. Se notificara al Cuerpo diplomático acreditado en la ciudad de México, sobre el nuevo gobierno, luego de la renuncia de Madero y Pino Suárez. Finalmente se convoca a las fuerzas beligerantes al cese del fuego, para iniciar una dialogo.

El 19 de febrero, se presenta a los integrantes de la XXVI legislatura federal, la renuncia al cargo de presidente y vicepresidente de los Estados Unidos Mexicanos de los ciudadanos Francisco I Madero y José Pino Suárez, quien está secuestrado en manos de los golpistas. 123 votos aceptaron dicha renuncia sólo 4 diputados votan en contra entre ellos, el veracruzano Heriberto Jara Corona, Luis Manuel Rojas, Hurtado Espinoza y Francisco Escudero. Los prisioneros Madero y Pino Suárez, son engañados que saldrán al exilio, con destino a la recién fundado república en Cuba, ofrecimiento que el propio embajador de Cuba en México, Manuel Márquez Sterling.

Gustavo Madero (1875-1913), hermano del Presidente de la Republica, desde el primero momento del 9 de febrero del 1913, le informa a su hermano que la verdadera intención era el asesinato de ambos, Francisco no quiso darle el crédito de sus informes sobre la situación. El mismo Presidente Madero le sugiere que se marche de México, había ya alguna negociación con la embajada de Japón. Es Gustavo Madero, quien increpo a Victoriano Huerta enfrente de su hermano, quien lo designa como Comandante en Jefe; más tarde Gustavo Madero, es asesinado, el 19 de febrero; luego de una larga tortura. Siendo ejecutado por órdenes directas de Victoriano Huerta

El sábado 22 de febrero, por la noche, los rehenes Madero y Pino Suárez son conducidos para salir del país; pero sólo llegan al costado de la penitenciaria de Lecumberri, donde son ejecutados. Finalmente a hasta los espíritus abandonaron a su fiel más devoto como lo fue Francisco I Madero.

1
correo electrónico: [email protected]


Escriba sus comentarios

    Búsqueda de artículos/notas/columnas

    Tiempo de Radio

    Anunciantes

Flickr Photos

FireStats icon Con la potencia de FireStats