Origen del parque “Colón”

Guillermo H. Zúñiga Martínez | | febrero 22, 2013 at 11:58 PM

ORIGEN DEL PARQUE “COLÓN”

Por: Guillermo H. Zúñiga Martínez

​Hay actos de injusticia que son realmente inexplicables; los datos y las actitudes se esfuman porque no hay nada escrito o testimonio que pueda constatarlos y plasmarlos en los anales políticos. Me refiero muy concretamente a que -quién sabe por qué razones- se le han negado reconocimientos a un gobernador que jamás conocí, como fue don Jorge Cerdán Lara, pero su obra me agrada, me gusta porque sus principales acciones se llevan a efecto cuando tuve la fortuna de nacer, ya que don Jorge rigió los destinos de Veracruz a partir de 1940.
​Viene a mi memoria lo del parque “Colón” que, para conocimiento de ustedes, fue construido durante su administración y lo inauguró un mes de diciembre del año de 1943. Muchas veces me gusta recordar lo que hacía cuando niño: allá íbamos bastantes chiquillos a ver si teníamos la fortuna de entrar a disfrutar un encuentro de béisbol, porque allí hicieron sus proezas los “Chileros” de Xalapa, y junto con algunos amigos de la infancia conocí a Ray Parker, me acuerdo muy bien de León Tucker, pelotero de color muy fuerte y alto que a veces visitaba la casa de mis padres; también viene a mi memoria el extraordinario short stop que fue Montelongo y el “Charolito” Orta, así como otros, muy distinguidos, que hacían triunfar a este equipo inolvidable para los xalapeños.
​Cuando no había suerte para penetrar, ni había dinero con qué comprar boleto, íbamos a pedir al dueño de la cantina El Strike, ubicada exactamente atrás del wright field y nos dejaba subir a la azotea para vislumbrar de lejos las jugadas de los beisbolistas y si no nos daba permiso nos íbamos atrás del center field a casa de un panadero, que también tenía mirador, y desde allí tratábamos de apreciar el desarrollo de los partidos. Lo más agradable era colocarse afuera del deportivo con el propósito de estar atento a los foules ya que, niño que atrapaba la pelota, al presentarla a la entrada lo invitaban a pasar y a eso nos dedicábamos allá por los años de 1953, 54 y 55.
​Posteriormente tuve el privilegio de participar -en el “Colon”- con un equipo que militaba en la quinta fuerza y pertenecía a la Dirección de Educación Popular del Gobierno del Estado. Me tocaba servir la primera base y no bateaba tan mal. Entonces, ese parque lo conozco desde hace muchos años, he disfrutado en su campo de bastantes encuentros deportivos y no ignoro que en la época de don Rafael Murillo Vidal se ordenó su remodelación y algunos aplaudidores del poder, buscando quedar bien, propusieron que esta área que hoy me ocupa llevara el nombre de Rafael Murillo Vidal; es más, así se denomina en la actualidad pero nadie invita a visitar esa construcción utilizando el nombre del exgobernador, los xalapeños siguen hablando del parque “Colon” y creo que así se le seguirá llamando.
​En el año de 1943 un 25 de diciembre, plena navidad, se calificó como fecha memorable para los deportistas del Estado de Veracruz porque el gobernador de entonces, Lic. Jorge Cerdán Lara, hizo un trabajo interesante -yo diría que es uno de los antecedentes de los programas de solidaridad- porque invitó a distinguidos veracruzanos para que colaboraran económicamente a fin de erigir este parque destinado al béisbol y ese día el gobernador rindió un homenaje a todos ellos.
​Después de la comida o sea alrededor de las 16:00 horas, con las gradas abarrotadas por hombres y mujeres, se escuchó el clarín de órdenes de la banda de guerra de la policía anunciando la llegada del gobernador, posteriormente se entonó el Himno Nacional y en esta primera ceremonia el ejecutivo estatal pronunció un discurso y enfatizó que cumplía con su deber porque tenía la íntima convicción de hacer el bien al pueblo y, así, declaró solemnemente inaugurado el parque deportivo “Colon”.
​En esa ceremonia se encontraba don Guillermo Tamborrell, que era un mecenas para los beisbolistas de Xalapa, y también hizo uso de la palabra. Cabe destacar que desde aquella fecha sobresalía de manera muy nítida, un promotor del deporte estatal que lo conocimos de cerca y a quien hay que reconocerle su valiosa contribución, como lo fue el profesor Benjamín de la Rosa que en 1943 era Presidente de la Liga de Béisbol Municipal.
​Al término de los discursos, lucieron los clubes en un desfile que organizó el Director de Educación Física, Prof. Cesar González Sánchez, y en el cual también participó de manera extraordinaria el Dr. Francisco Navarrete, que era presidente de la Deportiva Xalapeña, S. de R.L.,
​Todos estos datos los doy a conocer porque sería justo que algún día se le hiciera un homenaje al gobernador Jorge Cerdán Lara y se le agradeciera públicamente el que haya promovido la construcción de un inmueble que ha sido verdaderamente útil a la sociedad de Veracruz y de Xalapa.
[email protected]


Escriba sus comentarios

    Búsqueda de artículos/notas/columnas

    Tiempo de Radio

    Anunciantes

Flickr Photos

FireStats icon Con la potencia de FireStats