Seguimiento Ciudadano del Plan Movilidad de Xalapa

Romeo González Medrano | | marzo 24, 2013 at 8:43 PM

DESPERTAR A TIEMPO

Por: Romeo González Medrano

Seguimiento Ciudadano del

Plan Movilidad de Xalapa

Si los habitantes de Xalapa no queremos pagar el incalculable costo de un infarto colectivo, de la economía local, vida laboral, dinámica de los tres poderes del Estado, de la actividad académica y cultural, los servicios de salud, de protección civil, de seguridad o de emergencias, no debemos permitir que la capital de los veracruzanos continúe padeciendo el caos y la atrofia de su “sistema circulatorio”, de movilidad de personas, productos y servicios (transporte, calles, avenidas, puentes, banquetas, estacionamientos públicos, señalización, etc.)

El tema, obligadamente lo he tenido presente en mis sondeos de opiniòn siendo las respuestas de más alta frecuencia aquellas que relacionan el caos con la flata de autoridad y/o corrupción.

La anterior percepción no se limita a los habitantes de Xalapa sino tambièn de la regiòn y de todo el estado. Tómese en cuenta que además de sus habitantes, diariamente acuden al centro miles de personas de todos los municipios cercanos y lejanos con el fin de realizar alguna actividad particular o trámite en dependencias o instituciones educativas.

Los alcances en la formaciòn de opiniòn y actitudes hacia la autoridad gubernamental como aquello que la repesente, convirtieron este problema en un asunto polìtico y no sólo de vialidad. Ahora se puede decir lo que se quiera, menos que no se está actuando con planeación inteligente de medidas y acciones de corto, mediano y largo plazo.

Otro grupo de respuestas me indica que fue bien recibido y se albergan muchas esperanzas en el Plan Movilidad Integral 360 presentado recientemente por el Gobernador Javier Duarte y la Alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales.

Ahora sólo falta esperar que su ejecución sea un realista cocerse a fuego lento con altas y bajas pero con logros tangibles que le cierren el paso a los vendedores o compradores de imagen para egos que lo vuelven politiqueria de temporada, en lugar de factor de aliento, reconocimiento y ampliación de la corresposabilidad ciudadana.

Con relación al carácter incluyente del Plan y el exhorto explícito de las autoridades para que todos colaboremos, el autor de esta columna trata de practicar lo que predica y desde hace un año es voluntario del no circula de su vehículo particular además de que en varios artículos he formulado propuestas al respecto.

Gracias a mi condición de peatón, cotidianamente, tengo la oportunidad de bajar el colesterol caminando, disfrutar lo disfrutable de la ciudad, realizar sondeos de opinión en paradas o entrevistar a conductores particulares, de taxi y pasajeros con quienes comparto con frecuencia este servicio.

Puedo demostrar que es mucho más costoso acudir al centro de Xalapa en vehículo particular que en taxi y, por mi adicción a la tecleada, siempre dispongo de información ciudadana de primera mano – de todo género y todos los días- a través de esos “radares sociales” que son los mismos ciudadanos en las calles y los conductores de taxi. Cuando me lo permiten, grabo información, opiniones, ideas o críticas que me comparten los ocasionales acompañantes.

Hoy, por ejemplo, el conductor del taxi, habiéndolo enterado de que le hago a la tecla, se soltó en opiniones y me pidió que las publicara, no sin antes preguntarme en dónde lo haría.

Lo primero que dijo fue que observara la evidencia de los privilegiados estacionados en una de las calles que la alcaldesa anunció que habría “cero tolerancia.”

Estaban estacionados el camión de la limpia pública que recoge la basura de ciertos comercios importantes y añadió, “mire nosotros tenemos que sacar la basura el día y la hora que nos dicen por la campana mientras a estos señores, la autoridad los atiende a la hora que se les pega la gana hacerlo en sus negocios”. Mi entrevistado me dio nombres de comercios de la calle Lucio que no publico para que no digan que lleva grilla. El camión del gas, el de los refrescos, de la cerveza, de reparto de pan, enceres domésticos, y, lo más grotesco y espectacular, la descarga de reses en canal y viceras al mercado de Jáuregui. etc.

Lo peor de todo es que esto lo hacen a tan solo unos metros de los agentes de tránsito o de la policía vial.

¿En qué quedamos? ¿Fue de verdad la invitación a colaborar o fue puro rollo? ¿Es verdad la intención ciudadana de ayudar en el éxito de las medidas del Plan?

Siendo ese Plan un esfuerzo tan complejo que nos involucra a todos, su realización y difusión no debe quedarse a la antigüita, cuando el paternalsita gobernante, con lujo de detalles daba a conocer en actitud redentora las medidas y acciones que correrían a su cargo, obviamente también los méritos, mientras al sujeto ciudadano solo se le destinaban vagos exhortos.

En la actualidad todos los gobernantes admiten que la seguridad, la movilidad, la salud y prácticamente todas las políticas públicas exigen de la colaboración real de todos los ciudadanos y sus organizaciones. El problema es que no todos los funcionarios creen lo piensan y dicen por lo que la mayoría de las veces esto se queda en discurso o en eventos y simulación.

Al Plan de movilidad le hace falta precisar y comunicar en forma específica y permanente las actitudes y comportamientos que se requieren de ciudadanos, núcleos y sectores la población e informarles también de los premios, reconocimientos, consecuencias o las sanciones que procedan si se alcanza o no la colaboración ciudadana.

Hay que hacerle ver al ciudadano y de manera permenente que sólo con su cooperación habrá éxito total. Sin información de calidad, tampoco hay participación ciudadana de calidad. La conducción general debe implicar una gobernabilidad que con autoridad persuade, escucha, dialoga, acuerda y convoca; o sea una política pública que va mucho más allá de hacer obras o dictar órdenes de cambios en la vialidad.

Otra, si se trata de disminuir el uso del automóvil particular, lo de la ciclo pista está muy bien, pero eso de bajar las tarifas de los estacionamientos del centro es una contradicción, al contrario deben subirlas entre semana y bajarlas solo sábado y domingo, tal y como para DF lo acordó su Asamblea de Representantes. Claro, allá se cuenta con transporte público moderno y de calidad, mientras acá, las calles están congestionadas de autobuses chatarra que parecen chimeneas y solo 6 de cada 10 taxis están limpios y en buenas condiciones.

Como se puede apreciar, los ciudadanos tienen mucho que aportar al éxito de este Plan y así será si las autoridades no lo colocan como adorno lucidor y de una buena vez por todas se deciden a poner al alcance de los ciudadanos, mecanismos eficaces de comunicación para reportar a quien viole las nuevas disposiciones o para que participe y opine de cómo mejorar las medidas del Plan.

El mejor vigilante de lo público no es uno o mil burócratas, tampoco un agente de tránsito o los policías (cuya imagen ha mejorado) sino los mismos ciudadanos.

Los responsables de la ejecución Plan Movilidad Integral de Xalapa 360, tan urgente como prometedor, podrán realizar ajustes inteligentes y oportunos de ser más receptivos con la ciudadanía y, en lugar de colgarse meritos, los comparten con los ciudadanos ejemplares, sean estos niños, niñas, jóvenes, madres y padres de familia, adultos o adultos de edad prolongada, (como el suscrito) quien les asegura que para acudir al centro de Xalapa solo hay un vehículo mejor que un taxi, y es el de lujo, con chofer y gasolina pagada por otro. Si Usted no dispone de uno así, mejor camine y/o use taxi.

Hace falta que nuestras autoridades locales y estatales tengan presentes que no hay nada que cambie más lentamente el ser humano que su mentalidad y hábitos y que el mono, aunque de ceda se vista, mono se queda. Por eso en proporción a la resistencia, debe ser la persistencia en la promoción del cambio y, la congruencia, es requisito para promover con autoridad, que no es lo mismo que con poder.


Escriba sus comentarios

    Búsqueda de artículos/notas/columnas

    Tiempo de Radio

    Anunciantes

Flickr Photos

FireStats icon Con la potencia de FireStats