Enrique Peña Nieto, tenía razón al confundir la capital de Veracruz

Angel Rafael Martinez Alarcón | | abril 12, 2013 at 1:25 PM

Enrique Peña Nieto, tenía razón al confundir la capital de Veracruz.

Por: Ángel Rafael Martínez Alarcón.

Solidaridad con Verónica Danell, por hacer uso de la libertad de expresión.

En días pasados, el Presidente de México. Enrique Peña Nieto en el municipio de Boca de Rio, Veracruz en una reunión con el sector educativo del país, que por cierto ni la Secretaria de Educación de Veracruz ni mi sindicato SNTE, me invitaron. En dicho evento el Presidente de México, confundió a las ciudades del Puerto de Veracruz y de Boca del Rio, como capitales del Estado. Al tercer dio con el nombre de Xalapa, y todo por saludar a las actividades municipales de ambos Ayuntamientos. Debe agradecerle al Presidente que se dio cuenta del error, disculpándose. Y recuerdo a los políticos priistas del pasado, que tenía una memoria de elefantes; el Profesor Rafael Arriola Molina, podría recordar conversaciones, nombres y apellidos de políticos 50 años atrás. El mismo Fidel Herrera Beltrán con una memoria fotográfica, y dejar de pensar en el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, doctor Guillermo Zúñiga Martínez; todos ellos tuvieron en la oratoria su mejor herramienta para ejercitar la memoria.

Yo creo que nuestro presidente, se puedo haber confundido con el nombre de la capital del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, seguramente luego de haber leído la obra de la historiadora veracruzana, Hilda Margarita Juárez Rivera. 1987. Las capitales del Estado de Veracruz. Col. Seminario de Historia, bajo el sello editorial de la Universidad Veracruz. Donde la investigadora nos presenta las diferentes ciudades de Veracruz, por las diversas circunstancias los poderes políticos de Veracruz, se ha instalado.

Brevemente, durante los 300 años del dominio ibérico en nuestra nación, el puerto de Veracruz, cumplió como sede de los poderes políticos del virreinato; cabe destacar que era el puerto de entrada y salida tanto de personas como de mercancías del circuito comercial: Sevilla, La Habana, Veracruz, Xalapa, Puebla, México, Acapulco-Manila. Durante el establecimiento de la Intendencia en 1786, el Puerto de Veracruz continuo siendo centro político del hoy estado de Veracruz.

La primera capital del Estado de Veracruz, en el México indepedenciente fue la villa de Villa de Xalapa. El primer Presidente de México, y para algunos historiadores también el primer gobernador de Veracruz. La primera legislatura trabajo en el Puerto de Veracruz, para el 21 de enero de 1824, deciden instalar los poderes en la Villa de Xalapa. Siendo el convento de San Francisco la primera sede del congreso local. El primer decreto de la legislatura Veracruz del 9 de mayo de 1824, se establece que Xalapa se la sede los poderes políticos, una de las razones fueron la ubicación geográfica de pie de montaña, entre el mar y la ciudad de México. En el siglo XIX, los poderes políticos del Estado de Veracruz, tuvieron cambios por los más diversas situaciones, siendo las guerras de intervenciones extranjeras de los ejércitos norteamericanos y franceses; las autoridades correspondientes vieron la urgencia de salvaguardar los poderes políticos de Veracruz.

Siendo el Gobernador de Veracruz, el General Antonio López de Santa Anna, en 1830, decreto que los poderes del Estado, pasara al Puerto de Veracruz, incluyendo la capital, tres años más tarde retornan a Xalapa, ya como ciudad desde 1830. Para 1837, nuevamente por espacio de un par de meses, el Puerto de Veracruz, vuelve ser capital. Entre los años de 1841 a 1844, la capital es itinerante. Durante la guerra con los Estados Unidos de Norteamérica: la villa de Huatusco, Misantla, Coatepec y los Tuxtlas fungieron como capital del Estado, durante el interinato del Gobernador Juan Soto. Durante la guerra de reforma, entre los años de 1858 a 1861, el Puerto de Veracruz nuevamente fue capital del Estado y además de la Nación, con el Presidente Benito Juárez García. Para los días de la intervención francesa de 1863-1864, poblaciones como Tlacolulan, Misantla y Cosamalopan fueron también capitales de Veracruz. Con el triunfo de la Republica en 1867, el Puerto de Veracruz nuevamente los poderes políticos se instalan ahí. Para mayo de 1871, se traspasan los poderes a la ciudad de Orizaba, por espacio de un par de meses, para regresar al puerto de Veracruz. El Gobernador Francisco Hernández y Hernández decide que Xalapa sea nuevamente capital. El Gobernador Luis Mier y Terean, el 4 de mayo de 1878, regresa la capital a la ciudad de Orizaba. En el porfiriato entre los años de 1885 a 1910, la capital continúa siendo la capital del Estado, con dos magníficos gobernadores: Juan de la Luz Enríquez y Teodoro Dehesa. El Gobernador Manuel Leví, decreto que la ciudad de Xalapa se incluyera el en apellido de Enríquez, con fecha de 20 de mayo de 1892. En el periodo revolucionario, Tuxpan, Orizaba, Córdoba y el Puerto de Veracruz fueron capital. El Gobernador Antonio Nava, el 21 de mayo de 1920, decreta que los poderes regresen a Xalapa, ya que desde 1914, habían salido. Finalmente es el Coronel Adalberto Tejeda, por medio del decreto número 65 del 26 de mayo de 1924, se dispones que regresan los poderes políticos de Veracruz, hasta el día de hoy. Entonces querido lector como no darle la razón al Presidente Peña Nieto, para equivocarse.

1
correo electrónico: [email protected]


Escriba sus comentarios

    Búsqueda de artículos/notas/columnas

    Tiempo de Radio

    Anunciantes

Flickr Photos

FireStats icon Con la potencia de FireStats